Clúster automotriz Puebla-Tlaxcala certificará a proveedoras locales


En un primer diagnóstico se detectaron tres problemas comunes entre las autoparteras: desarrollo humano y de proveduría y de innovación.
El Clúster Automotriz de la Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala, tendrá a finales del presente año el mapeo de las proveedoras de autopartes locales que están en la región para determinar cuáles pueden ser integradas a un programa de capacitación y certificación, apegados a los estándares de esa industria.
Jaime Enrique González Villarreal, director general del clúster, comentó que en un primer diagnóstico han detectado tres problemas comunes que tienen las autoparteras: desarrollo humano y de proveeduría, así como innovación, relacionado con el tema de financiamiento.
Bajo este contexto, dijo que el objetivo es apoyar a todas las empresas que conforman la cadena de suministros en componentes a la industria automotriz; sin embargo, en las que se pondrá más atención son las Tier 2 (T2), las cuales tienen oportunidad de escalar a Tier 1 (T1).
Explicó que tras el mapeo buscarán el apoyo de la Secretaría de Economía a través del Programa de Productividad, Competitividad e Innovación (PPCI) o con fondos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para iniciar la certificación de las que sean identificadas con un mayor potencial, lo cual llevará 12 meses.

Apoyos

El clúster pretende certificar cada año entre 15 y 20 empresas, lo cual también aplicará para las Tier 3 que busquen subir de nivel, subrayó.
Los apoyos no sólo serían para las firmas socias de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de ambas entidades, sino que está abierta a todos los que están en la región.
En Puebla hay alrededor de 110 proveedoras de autopartes que generan alrededor de 40,000 empleos directos; Volkswagen de México aporta alrededor de 13,000 y Audi 4,800, de acuerdo con información del gobierno estatal.
De éstas, la Canacintra tiene 85 firmas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2, entre las cuales generan más de 10,000 empleos.
Sin embargo, de las 40 T2 afiliadas, sólo cinco lograron subir a proveedores directos en los últimos seis años, cantidad que es muy baja pese al auge que cobró el sector automotriz poblano por la instalación de una planta de Audi, además por la apertura de fábricas de Nissan y Honda en el Bajío, dijo en su momento el presidente de ese sector productivo, Ulrich Thoma Kiwus.
Del lado de Tlaxcala, son 48 autoparteras del sector, de las cuales 23 se instalaron en los últimos cinco años. Éstas generaron 3,683 nuevas fuentes de empleo, por lo que suman más de 10,000 empleos, según datos de la Secretaría de Economía estatal.
González Villarreal dijo que prevén solicitar un apoyo de 75% al gobierno federal para cumplir con la capacitación y certificación, mientras que el resto será absorbido por el gobierno estatal y la propia empresa.
Recordó que el clúster fue constituido en abril pasado por ocho empresas instaladas en Puebla, los gobierno de ambas entidades, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), pero reveló, tienen 14 cartas intención de proveedoras que se encuentran en territorio tlaxcalteca para integrarse.
Fuente: El Economista