El sector manufacturero "resiste" ante las dudas del TLCAN


Expertos estiman que de ser favorable la renegociación del tratado para México, el sector manufacturero sería uno de los más beneficiados.
El sector manufacturero en México ha ayudado a que las actividades secundarias no se desplomen ante la incertidumbre que genera la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pese a la crisis del sector minero.
Este lunes, el INEGI dio a conocer el crecimiento del 0.6% de la economía mexicana en el segundo trimestre del año, en el que las actividades secundarias, que producen manufactura y otros bienes procesados, crecieron 0.1%.
La crisis del sector minero y la debilidad en la inversión en construcción se mantienen como el principal lastre de este sector, dijo en un reporte Invex.
“El sector manufacturero ha resistido la incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, detalla un análisis de la institución.
En contra parte las actividades primarias, que comprenden la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca, cayeron 2%, mientras que las actividades terciarias, es decir, aquellas que producen servicios crecieron 0.8%.
En una consulta, el economista Jonathan Heath dijo que de ser favorable para México la renegociación del TLCAN el sector manufacturero podría crecer hasta un 3%.
En un reporte, Banorte destacó que en el segundo trimestre del 2017, la economía mexicana se vio fortalecida por tres factores fundamentales: una menor incertidumbre acerca de las políticas que plantea instrumentar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la recuperación del sector manufacturero y el crecimiento de los servicios.
Fuente: Expansión