El Tesla más económico no es tan económico


El Model 3 se concibió como el más económico de los vehículos que ha fabricado Tesla, al menos eso dijo Musk cuando presentó la idea de construir este automóvil eléctrico en el 2016 y hace un mes, cuando inició su producción.
Elon Musk tuvo una semana ajetreada que concluyó de forma un tanto ambigua con la entrega de las primeras unidades del Tesla Model 3, la apuesta de bajo costo del productor de vehículos eléctricos, que resultó no ser tan económica.
En principio, el Model 3 se concibió como el más económico de los vehículos que ha fabricado Tesla, al menos eso dijo Musk cuando presentó la idea de construir este automóvil eléctrico en el 2016 y hace un mes, cuando inició su producción. El pasado viernes, durante la presentación de la primera serie de Model 3, se reveló que sólo la versión más austera de este vehículo tendrá un costo de 35,000 dólares prometido por el fundador de compañías como Space X y The Boring Company.
 
Así que si deseas que tu nuevo Tesla Model 3, el cual puedes apartar desde 20,000 pesos, tenga un color diferente al negro o cuente con la función de conducción autónoma, debes tener en cuenta que estas características podrían hacer que el precio de tu nuevo vehículo se eleve entre 10,000 y 20,000 dólares, con lo que podría llegar a costar hasta 54,000 dólares o casi 1 millón de pesos. Por si esto no fuera poco, la versión austera del nuevo automóvil de Tesla no ha llegado al mercado aún, por lo que podremos verla hasta el otoño próximo.
El pasado 2 de julio, Musk anunció en su cuenta de Twitter que el Model 3 había pasado todas las pruebas de seguridad para comenzar a ser producido dos semanas antes de lo previsto y que esperaba completar el número uno de la serie el viernes 7 de julio. El empresario fundador de otras compañías como The Boring Company y SpaceX mencionó también que la fiesta de entrega de los Model 3 a los primeros 30 clientes se realizaría el 28 de julio.
De acuerdo con Quartz, el problema que enfrenta Tesla ahora que entregó las primeras unidades de su vehículo de bajo costo es la reducida compra de autos eléctricos en todo el mundo, con excepción de China. En Estados Unidos, por ejemplo, 159,139 vehicles: “La competencia más fuerte para el Model 3 no son otros vehículos eléctricos, sino los motores de gasolina”, dijo la revista.
Un ejemplo de esto es el mercado automotriz estadounidense, en donde el número total de vehículos eléctricos vendidos durante el 2016 de 159,000 unidades no representa ni siquiera 1% de la venta total de automóviles en Estados Unidos, que fue de 17 millones y medio de unidades.
El Tesla Model 3 más austero tendrá un precio de 35,000 dólares (unos 624,000 pesos), una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.6 segundos y será capaz de recorrer una distancia de 354 kilómetros con una carga. Esta versión aún no está disponible en el mercado, por lo que el único modelo que puede ser adquirido en la actualidad es la versión de largo alcance que tiene una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5.1 segundos y un alcance de hasta 498 kilómetros con una sola carga, la cual tiene una precio de 44,000 dólares por unidad o 785,400 pesos.
Otra de las características relevantes del Model 3 es la forma de abrir el automóvil, encernderlo y apagarlo: todo a través de tu smartphone. Así es, el nuevo modelo económico utiliza la aplicación Tesla en tu smartphone para transmitir tu identidad, desbloquear el vehículo y saber cuándo está listo para encender y apagar, de acuerdo con información de TechCruch.
En el 2016, Musk le dijo a los inversionistas de la compañía que él y su equipo se habían autoimpuesto como fecha límite para iniciar la producción del Model 3 de Tesla el 1 de julio del 2017 y el pasado 2 de julio, el empresario anunció que la entrega de las primeras 30 unidades de este modelo se llevaría a cabo el 28 del mismo mes. Con un precio de 35,000 dólares por unidad, el Tesla Model 3 es la apuesta de bajo costo del productor de vehículos eléctricos, si se lo compara con los otros modelos de la compañía, el Tesla Model S (80,000 dólares) y el Tesla Model X (90,000 dólares).
Según el director de Tesla, la producción del nuevo Model 3 crece de forma exponencial, por lo que para agosto prevé fabricar 100 autos y en septiembre, alrededor de 1,500. Para diciembre, el emprendedor cree que podrán producirse hasta 20,000 Model 3 cada mes. Según Inverse, en la actualidad, Tesla fabrica menos de 100,000 automóviles al año, mientras que para finales del 2018, la compañía espera poder producir 500,000 unidades, de las cuales la mitad serían Modelo 3.
Fuente: El Economista