China, el máximo mercado de la industria automotriz


Desde finales de los años ochentas China se ha convertido en el más grande consumidor de autos de todo el mundo.
Rodolfo Calixto
La economía China ha crecido durante 30 años de manera ininterrumpida, siendo hoy la mayor economía del mundo.
Para darnos una idea de los pasos agigantados de la industria automotriz en China, en el año 1986 este mercado vendía 13 mil automóviles, 10 años después, en 1996 alcanzó 368 mil unidades, es decir en solo 10 años creció 28 veces. Para el año 2006 rebasaba ya los 4.1 millones de vehículos y el cierre espectacular del año 2016 superó los 22.8 millones de autos vendidos.
En 30 años este mercado creció más de mil 750 veces. Hoy, el volumen en China no solo rebasó al mercado estadounidense, ahora es más grande que toda la región Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá).
Este es el mercado más grande, más dinámico y más innovador del mundo, se mueve muy rápido, a diferencia del estadounidense o europeo con tendencias muy definidas.
rtr3v6vw
Al día de hoy en China operan 91 marcas de las cuales 61 son locales, con una penetración de más del 40 por ciento del mercado.
Es importante señalar que en China, los consumidores tienen gran preferencia por los sedanes de tamaño medio y por los SUVs. Estos últimos han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, al grado que hay marcas que solo producen y comercializan este tipo de vehículos.
Por su parte, el segmento de autos eléctricos e híbridos comercializó en 2016 más de 300 mil unidades y para el año 2020 está pronosticado que supere dos millones de autos. Hay un combate directo a la contaminación en las megalópolis, el gobierno ha diseñado una serie de políticas para incentivar el uso de estos vehículos.
Los consumidores chinos son una gran fuerza económica, siguen aumentando en volumen y en riqueza, este mercado seguirá creciendo de manera constante en los próximos años, no solo con autos populares también con las marcas de lujo.
Volkswagen tiene un enorme legado en este país, así como nuestro inolvidable “Vocho” le dio movilidad a México, Volkswagen puso a China sobre ruedas con el Jetta, este fue el primer auto de producción masiva en China, en el año 2016 Volkswagen vendió un Jetta cada 90 segundos.
La visión de Volkswagen en China es extraordinaria, Volkswagen fue una de las primeras marcas en apostar en este mercado y hoy son líderes absolutos.
Fuente: Autos EF