Countryman Plug-In Hybrid: el lado híbrido de MINI


La electrificación llega a la marca alemana para ofrecer esta tecnología en nuestro país con todo el estilo MINI y las bondades de una mecánica híbrida.
Diego Hernández Sánchez
Pensar en un auto de MINI es pensar en una sensación de manejo divertida gracias a su puesta a punto en suspensión, dirección y modos de manejo. Ahora imagina esta sensación pero con tecnología híbrida.
Ha llegado a México el primer vehículo del portafolio en incluir tecnología híbrida, se trata de MINI Countryman Plug-In Hybrid. El interior y exterior nos hablan de un auto que pretende ser discreto, por fuera solo encontraremos algunos distintivos tanto en puertas como en cajuela y una sola salida de escape.
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Ahora bien, estar tras el volante de un MINI es característico, la cabina es un cuanto minimalista y ha conservado a través de generaciones elementos como una pantalla redonda donde tenemos toda la información del auto (en primeras generaciones se trataba del velocímetro) para la versión híbrida, todo luce igual, hasta el momento que da marcha del auto y entonces experimente esa sensación que solo un auto de energía sustentable le puede dar.
De entrada el auto no emitirá ningún sonido, no por eso quiere decir que estamos ante un auto de bajo desempeño. Durante la prueba nos llamaron fuertemente la atención los comentarios de algunos lectores al estar en desacuerdo con una versión híbrida de la marca, cabe aclarar que esta tecnología además de otorgar una mayor autonomía gracias a la combinación de motores, también la potencia se encuentra latente, es decir que no pierde tiempo en incrementar la velocidad, el despegue es inmediato ya que se trata de electricidad y no de la fuerza que emita un motor.
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Realizamos un recorrido que abarcó de Santa Fe, pasando por Tres Marías y terminando en San Ángel. Con estas distancias el auto solo ocupó un cuarto del combustible y 30 por ciento de energía del motor eléctrico, que al final, esta ultima cifra disminuía gracias a que al ir frenando, el auto regenera la carga. Además cuenta con modalidades de manejo donde podemos únicamente ir guardando energía, regenerándola, combinar motor eléctrico y a gasolina o solamente hacer uso del motor eléctrico.
Estamos hablando de un motor pensado para brindar buen desempeño gracias a un turbo cargador, una capacidad de 3 cilindros con 136 caballos de fuerza y 220 libras pie que le vienen de bastante ayuda, esto se ve complementado por un motor eléctrico de 88 caballos de fuerza que ya en total, ambos motores dan una potencia de 224 caballos de fuerza y 385 Nm. La combinación de sistemas arroja un recorrido de hasta 48 kilómetros por litro.
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Como lo comentábamos en un principio, la sensación de manejo es la característica de la marca. La suspensión es un cuanto rígida, dándole consistencia y esto se traduce en seguridad a la hora de manejarlo y sobre todo en curvas, ya que el auto está en todo momento bien plantado al piso, la dirección de igual forma es precisa, donde lo apuntemos ahí irá dirigido. A esto es lo que se le conoce como el Go Kart Feeling, es hacer que el auto sea fácil de conducir a fin de que su manejo sea más placentero.
Está acoplado a una transmisión de 6 velocidades automática y a una tracción integral a las cuatro ruedas que complementa el desempeño del auto. La marca asegura que es capaz de cruzar terrenos irregulares no tan profundos, de hecho en la pantalla se despliega una gráfica donde muestra las condiciones del piso y la aplicación del sistema de tracción integral.
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Nos quedamos con el concepto que plantea MINI al ser un auto discreto, con la calidad que los define y las prestaciones del nuevo integrante. Ahora solo queda realizar una prueba más a fondo para poder puntualizar sobre su desempeño en ciudad y poderte contar como es su comportamiento en una rutina cotidiana.
Por otro lado, el servicio de Wall Box, el cargador de pared para casa, está incluido dentro del costo del auto y le brinda una recarga completa por un tiempo de dos horas y media. Además, el auto incluye un cargador convencional para pared.
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En México la industria automotriz ha registrado un abrupto crecimiento, no hay que ir tan lejos: en este primer semestre ha logrado superar las cifras del monstruo latinoamericano Brasil, y en el caso especifico del segmento de los híbridos-eléctricos el mercado se ha mantenido a la alza con un registro del 111.5  por ciento hasta el mes de abril.
Es por esta razón que las automotrices continúan apostándole a nuestro país como mercado potencial para el segmento, ahora el grupo liderado por BMW ha decidido traer Countryman Plug In Hybrid, que es de alguna manera el primer Premium de entrada en poseer la tecnología.
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Las ventas y los planes del grupo continúan su expansión, y muestra de ello para el año 2019 estaremos recibiendo el primer MINI totalmente eléctrico.
El precio de MINI Countryman Plug-In Hybrid es de 709 mil 900 pesos.
Top 5
Las Alternativas
1.- Ford Fusion Híbrido
1
Con todas las características del sedán mediano en híbrido, tiene la capacidad de llegar hasta los 135 km/h en modo eléctrico.
2.- Chevrolet Volt
2
Con un precio de 713 mil pesos, Volt es uno de los pioneros en el mercado mexicano dentro de los Plug In. Cuenta con un rango extendido de hasta 676 km.
3.- Infiniti Q50 Hybrid
3
La última actualización le ha dado una carga tecnológica mayor, estamos hablando de un auto más seguro y una potencia de 360 hp.
4.- KIA Niro
4
Un SUV Crossover que es la primera propuesta de la marca coreana. Se conforma de un motor 4 cilindros 1.6 litros de 146 caballos de fuerza con batería de iones de litio.
5.- Toyota Prius
5
De los híbridos el de entrada. Se caracteriza por poseer un buen espacio para ocupantes y cajuela, es la optativa en el tema de servicio de transporte gracias a sus prestaciones y precio de 383 mil 400 pesos.
Fuente: Autos EF