Al 95%, el centro de entrenamiento de BMW


Iniciará operaciones en noviembre, tendrá capacidad para atender a 200 alumnos.
El edificio del centro de entrenamiento de la BMW registra un 95 por ciento de avance.  Será el próximo mes de noviembre cuando esté totalmente concluido y comience operaciones, informó a Exprés Lourdes Quijas, directora de Recursos Humanos de la planta en San Luis Potosí de la empresa teutona.
La ejecutiva de la firma compartió que será antes de que concluya este año cuando el inmueble de 6 mil metros cuadrados abra sus puertas para capacitar al personal de la empresa en distintas áreas.
Es el primer edificio que la armadora de vehículos gama de lujo, inaugurará en el complejo que desarrolla en San Luis Potosí, desde que anunció su inversión de mil millones de dólares, en julio de 2014, con la promesa de crear mil 500 empleos directos, en una primera etapa.
Tres años a la fecha, el avance en la construcción de la planta es de al menos un 60 por ciento. La Secretaría de Desarrollo Económico estima que en los primeros meses del próximo año, podrán estar listas otras instalaciones, las cuales serán inauguradas en forma gradual.
Sin embargo, actualmente, muchas de las operaciones tanto del centro de entrenamiento como de otras áreas ya se llevan a cabo en un Training Center provisional proporcionado por gobierno del estado y ubicado en la Zona Industrial, en las instalaciones que, anteriormente albergaron al Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat).
CENTRO DE PRIMER MUNDO
El centro de entrenamiento que actualmente se construye en la planta BMW ubicada en el municipio de Villa de Reyes será de primer nivel. Contará con capacidad para atender a 200 personas, incluyendo a profesores e instructores.
En este lugar se impartirán 12 talleres: metal-mecánica, hidráulica, neumática, robots, cabina de pintura, automotriz, taller de producción, electrónica, soldadura, electro movilidad, informática y sistemas. También tendría un área especializada en reclutamiento, evaluación y selección en recursos humanos.
“De igual manera incluye un área de liderazgo, calidad y para pruebas de habilidad destinada al área de reclutamiento”, señaló Lourdes Quijas, ejecutiva de BMW en San Luis Potosí.
Consultados también por Exprés, Manuel Lozano Nieto y Gustavo Puente Orozco, titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Económico, en forma respectiva, afirmaron que los avances son satisfactorios, en este proyecto que impactará en forma positiva a la economía de San Luis Potosí.
El complejo de entrenamiento tiene en este momento, una plantilla de 100 trabajadores que ya son capacitados, en noviembre podría aumentar hasta 150, una vez que quede incorporado otro grupo que está en preparación
La SEDECO estimó que son poco más de 30 las empresas confirmadas que serán proveedoras directas de la planta de BMW, pertenecen a diferentes sectores que aportarán piezas para el ensamblado de vehículos.
El Centro de Entrenamiento de la armadora que iniciará operaciones en noviembre de este año, focaliza su capacitación en mecatrónica, mecánica automotriz, y producción tecnología.
LOS CAPACITADORES
De igual forma, Lourdes Quijas, dijo que los instructores que formarán parte del centro de entrenamiento en la planta, serán tanto mexicanos como alemanes. Sin embargo, no especificó el número, “pues esto dependerá de los talleres que se estén impartiendo”.
Ubicado en una extensión de 6 mil metros cuadrados, dentro del complejo de BMW en el parque industrial Logistik de San Luis Potosí, se invirtieron en su construcción 6.5 millones de dólares que forma parte de la inversión global de un billón que la firma alemana realiza para su proyecto en suelo potosino.
RECLUTAMIENTO
La fuerza preliminar que BMW tiene en preparación, proviene de una selección que se ha hecho de estudiantes de la Universidad Tecnológica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y el CEDVA, cuya formación educativa es realizada bajo el modelo dual, lo que implica preparación académica en aulas durante dos años, para después hacerlo en la planta.
Manuel Lozano Nieto, titular de la STPS reseñó que en la visita realizada a Alemania en el mes de marzo pasado, encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras y acompañados del Titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco, tuvieron la oportunidad de conocer a los jóvenes potosinos que son preparados en una de las plantas que tiene la empresa en aquel país europeo.
“La empresa desde hace tiempo ha comenzado con su etapa de reclutamiento, para hacerse del personal idóneo, formado dentro de nuestros centros educativos bajo el modelo dual,  y capacitados por ellos conforme a sus exigencias, experiencia y tecnología”, apuntó Lozano Nieto.
El novedoso esquema de BMW implica una selección estudiantes formados en algunos de los tres centros educativos, en perfiles vinculados a la industria automotriz, una estadía de entre 6 y 12 meses en uno de los complejos automotrices de la empresa en Alemania o Carolina del Sur (Spartanburg), EUA; y la capacitación especializada en el Centro de Entrenamiento que será inaugurado en noviembre de este año, desarrollado sobre una superficie de 6 mil metros cuadrados.
Las estimaciones son que BMW ha contratado hasta este momento al menos a 500 trabajadores formales.

Fuente: El Exprés