En breve se confirmará inversión de Mitsubishi


Será en una o dos semanas más, cuando el grupo empresarial potosino Valoran, a través de su filial Ranman Energy cierre negociaciones con la nipona Mitsubishi para que esta sea una de sus principales proveedoras dentro del proyecto energético que alistan en el parque industrial WTC.

Así lo compartieron con esta columna fuentes cercanas al proyecto, quienes señalaron que, para el corporativo liderado por Vicente Rangel, los últimos tres meses han sido de negociaciones y trámites, tanto con la firma japonesa como con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En lo que refiere a Mitsubishi, se trata de acuerdos comerciales y negociaciones para que este corporativo internacional dedicado a producción de tecnología en diferentes rubros, suministre equipo eléctrico a través de una de sus ramas energéticas.
Y en cuanto a la CRE, se ha realizado el papeleo necesario para finiquitar la operación de las centrales eléctricas y las terminales de almacenamiento y distribución de combustible que ya se construyen en el parque industrial World Trade Center de San Luis Potosí.
Fuentes cercanas al proyecto anticipan que las negociaciones lleguen a buen puerto, sobre todo, gracias a que las empresas asiáticas se encuentran en estos días, más que nunca, dispuestas negociar con las compañías mexicanas, pese a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.
Algo bueno está surgiendo de esta coyuntura, pues ante la discreción que manejan los inversionistas estadounidenses y canadienses, las empresas europeas y asiáticas están considerando a México como destino fundamental para expandir sus inversiones.
Pruebas contundentes ya las vivimos en San Luis Potosí, mediante el megaproyecto de asociación energética que realiza la Unión Europea con varios estados de México –incluido SLP- y con el interés creciente de firmas japonesas, chinas y coreanas.
SAGARPA INSTALARÁ HUERTO EN LA PLANTA BMW
Con el propósito de incentivar la producción agropecuaria en distintos ámbitos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su delegación local planea la instalación de huertos en empresas y universidades.
Una de las primeras firmas instaladas en SLP con la cual, la dependencia federal ya entabla pláticas para realizar este proyecto es la alemana BMW, cuyo complejo fabril aún se encuentra en construcción, para iniciar operaciones en 2019.
“La idea es aprovechar el terreno, incentivar la producción, que los propios empleados o miembros de la empresa puedan sembrar  y cosechar lechuga, rábanos, etcétera”, compartió una fuente de la Sagarpa.
Se busca aprovechar el terreo de 300 hectáreas donde se instalará la armadora teutona. Pero también se planea hacerlo en otros espacios como la Universidad Tecnológica y otros recintos industriales.
DESTACA INTERNACIONALISTA VALOR DE SLP
La especialista en temas internacionales, Claudia Márquez, reconoció que SLP tiene todo para salir adelante, pues actualmente vive un “boom” industrial que le permite posicionarse bien en la atracción de inversiones.
En plática con esta columna, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, señaló que siguiendo con esa dinámica, la entidad podrá salir avante aunque las negociaciones del TLCAN no dejen buenos resultados.
Confió además en que las autoridades -como Sedeco y ProSanLuis- sigan en la búsqueda incansable de atraer inversiones a la entidad potosina, con la finalidad de seguir poteciando el crecimiento de la región.

Fuente: El Exprés