Apuestan automotrices por efectividad récord


Para este año, el sector prevé producir 3 millones 750 mil vehículos, casi 6% más respecto a 2016; 3 millones de unidades serán exportadas, revela AMIA
Previo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, y ante la modificación de los planes de producción de Toyota y Ford, la industria automotriz apuesta a mantener el libre comercio en Norteamérica y lograr récords en producción y exportación este año.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que los tres países del TLC confían en mantener el libre comercio y las actuales reglas de origen.
La expectativa de la AMIA para la producción este año es de 3 millones 750 mil vehículos, que significará un crecimiento de casi 6 por ciento respecto a 2016. En tanto que en exportación, estima, rebasará 3 millones de unidades; ambos indicadores marcarán crecimientos históricos.
En el proceso de modernización del TLC, encabezado por el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Solís informó que él será el representante de México por parte de la industria automotriz, la cual no solo es la más importante para el país, sino dentro del tratado comercial.
“Nuestra participación debe asegurar que esta modernización del TLC genera valor. Nuestra postura está perfectamente alineada con Estados Unidos y Canadá de mantener el libre comercio y la actual regla de origen; para nosotros es el tema más importante y fundamental”, señaló.
La actual regla de origen, explicó, con 62.5 por ciento de contenido regional costo neto con rastreo, es una de las más estrictas,
y esta postura de no moverla y mantener el libre comercio la han expresado los tres países. “La expectativa es que como resultado de la renegociación la región salga ganando, porque somos más competitivos y porque nos permite generar empleos y mayor comercio”.
El dirigente de la AMIA señaló que la parte laboral relativa a la diferencia de salarios que se pagan en los tres países es un tema de carácter transversal, que al igual que la facilitación aduanera se atenderá en la revisión del TLC, pero no forman parte de la agenda automotriz.
Pese a una caída de 7 por ciento en las ventas de autos nuevos en EU, el principal mercado de México, las exportaciones en julio de vehículos ensamblados en el país se mantienen a la alza.
En julio se exportaron 243 mil 56 vehículos, para un avance de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En los primeros siete meses se enviaron un millón 756 mil 390, crecimiento de 13.1 por ciento comparado con el año pasado.
Por otra parte, en Audi Puebla de 600 obreros eventuales que este semestre causarían baja, la empresa solo concluyó la relación laboral con 20, quienes en mayoría son simpatizantes del Comité de Destitución Pacífica Unión, Pasión, Perfección y Transparencia, que busca  destituir al actual dirigente sindical Álvaro López Vázquez.
En julio, Volkswagen de México reportó un decremento en su volumen de producción de 13.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016. No obstante,  sus exportaciones repuntaron 4.1 por ciento durante el mismo periodo.
La empresa armadora ubicada en Cuautlancingo, Puebla, informó que durante el séptimo mes del año fabricó 36 mil 799 vehículos, cifra que contrasta con las 42 mil 434 que armó en igual mes pero de 2016.
Fuente: Milenio

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