Modernización de aduanas proyectará a Baja California


La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Tijuana proyecta un crecimiento en el flujo de exportación de entre 5 y 12%, con la modernización de las aduanas en Baja California.
La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Tijuana proyecta un crecimiento en el flujo de exportación de entre 5 y 12%, con la modernización de las aduanas en Baja California.
El presidente del organismo en la ciudad, Luis Manuel Hernández González, detalló que actualmente las cifras indican que en la entidad se exportan 23,000 millones de dólares en valor agregado de la producción.
Incluso precisó que hay un superávit en el comercio exterior de los productos de manufactura.
“Esa diferencia que hay ahí es donde nosotros pensamos que podemos crecer en la industria. Pero entonces, si hay mayor flujo de exportación también hay mayor flujo en la ciudad y ahí tenemos que ver el tema de infraestructura (…) se aceleró (y los camiones) tendrán que andar en las calles”, indicó.

Inyección

Al respecto, el administrador central de Operación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gerardo Suárez Hasbach, dijo que el gobierno federal contempla una inversión de entre 9,000 y 11,000 millones de pesos para la modernización de infraestructura de las 49 aduanas mexicanas.
En el caso de Baja California, detalló que los proyectos son en Tijuana, Mexicali y Tecate; dichos municipios concentran una cuarta parte, es decir, 25% del total de recursos destinados para mejorar las instalaciones del SAT.
“Por supuesto que es importante, hablamos de que la aduana de Mexicali estará lista para mediados del próximo año, la de Tecate para mediados del siguiente año (2019), y Tijuana, que es la aduana del Siglo XXI, será en octubre de este año”, indicó.
Detalló que la estrategia de modernización contempla cinco ejes principales que tienen que ver con equipo inteligente para la automatización del proceso de inspección para agilizar los cruces de aduana.
También habló de la transparencia al hacer públicos los procesos y criterios de operación, así como el impulso de la competitividad con la simplificación en las operaciones para disminuir el tiempo de inspección, y con ello el costo de producción para las empresas.
Suárez Hasbach reiteró la importancia de ser más colaborativos y globales con el intercambio de información entre países para reforzar la vigilancia en las fronteras durante el cruce de mercancías y, finalmente, mejorar la coordinación de trabajo con América del Norte y Sur, y así adoptar prácticas internacionales.
El secretario de Desarrollo Económico en Baja California, Carlo Bonfante Olache, añadió que tanto al municipio como a la entidad les corresponde facilitar el proyecto de modernización con el mejoramiento de la infraestructura para la movilidad y con los esquemas crediticios para ser más atractivos en la inversión.
Además, mencionó que los tres órdenes de gobierno deben preparar el terreno para el crecimiento de la industria médica y electrónica que exigirá políticas públicas para mejorar infraestructura y temas de logística en la instalación de las plantas para ganar espacio al continente asiático, el cual es su principal competencia.
Fuente: El Economista