Ford México, opta por trabajar en silencio


Tras lo sucedido con Toyota -y su cambio de modelo en su línea de producción para su factoría en Apaseo el Grande- nos queda más que claro por qué Gabriel López, CEO de Ford en México, ha decidido que el arranque de producción de su planta de Transmisiones en Irapuato sea en completo silencio.
Cristalizar una inversión de mil 200 millones de dólares y que en su máxima expresión de producción genere dos mil empleos es un logro digno de una gran ceremonia de inauguración; de esas en las que desfilan funcionarios de los tres niveles de gobierno y líderes empresariales. Y la prensa cumple con una serie de protocolos y nos alineamos a la formalidad con zapato lustrado para recaudar la mejor información y captar la mejor fotografía.
Bien dice el dicho mexicano: “La burra no era arisca; los palos la hicieron” y la armadora del ovalo azul ya padeció el “Efecto Trump” al cancelar su inversión en San Luis Potosí.
Ford Irapuato, ubicada en las instalaciones de su socio principal Getrag, no está sola en México, pues la estadounidense cuenta con cuatro fábricas en el país, donde genera empleo a más de nueve mil personas.
Los primeros operarios con los que ha comenzado a trabajar Ford han egresado en su mayoría de la formación especifica que el IECA de Juan Carlos González viene realizando desde el año pasado.
Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, los creadores de Cornershop, han comenzado a hacer su despensa en León.
Los inversionistas de la marca chilena-mexicana que realiza el súper para entregar a domicilio los productos que sus clientes les piden por medio de su aplicación on demand. Entró a México hace un par de años y hoy tienen presencia en cinco ciudades, Querétaro la anterior. Y ahora ha entrado a León: donde su grupo de colaboradores ha comenzado a surtir productos a 29 colonias: entre ellas Balcones del Campestre, Barranca del Refugio y Club de Golf Campestre.
En mayo pasado la startup informó el ingreso de 21 millones de dólares por medio de una ronda de inversiones Serie B a cargo de Accel Partners, uno de los principales actores de los fondos de Silicon Valley. Fondos Creandum, Jackson Square Ventures y el fondo mexicano ALL VP también fueron partícipes de la plataforma para la recaudación de fondos para ideas de negocios.
Hacen alianza
Ayer visitaron León el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Infonavit en México, David Penchyna Grub, para firmar un convenio entre ambas dependencias federales.
Tan apretado y exprés fue su paso por la ciudad que ni espacio hubo para comerse unas ricas “guacamayas”.
En la reunión también estuvieron presentes el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el alcalde de León, Héctor López Santillana.
La delegación del Infonavit en Guanajuato estima que rebasará la meta de 24 mil 215 créditos entregados en este año, considerando que a la fecha cuentan con un avance del 46%.
En la mira
Ralph Lauren, Steve Madden y Vince Camuto son firmas estadounidenses con las cuales la proveeduría guanajuatenses tiene oportunidad de hacer negocios.
Cercanía, logística y costos competitivos son parte de los valores agregados que tienen las PyMEs en el estado por los cuales pudieran ser claves para generar alianzas, considera Jacobo Torres Espino, titular del Sector cuero-calzado y proveed uría de la Cofoce.
Tras su participación en la Cumbre de Proveeduría FDRA Sourcing Intelligence Summit 2017, en Nueva York, se buscó dar promoción internacional al sector, además de establecer contacto con directivos de alto nivel de las áreas de Sourcing, Desarrollo y Logística de empresas comercializadoras y marcas privadas de calzado, informó la coordinadora, dirigida por Luis Ernesto Rojas.
En esta edición se montó un stand institucional en conjunto con la CICEG, de Luis Gerardo González, y las empresas guanajuatenses Pima Export, Calzado Plascencia y Arcaya.
Fuente: AM

Tags