Participarán 130 alumnos en 5ª Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual


Los estudiantes son del Conalep, Cecytec y DGETI y están 27 empresas, entre ellas: Delphi, Deacero, Ditemsa, General Electric, GIS, General Motors, GST y Nemak
Con más de 130 alumnos del Conalep, Cecytec y DGETI arrancará en septiembre la 5ª Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), en la que participarán 27 empresas.
El director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles y la directora del MMFD, Eva María Calles, indicaron que el inicio de clases será el 5 de septiembre.
Los estudiantes son de institutos educativos de Piedras Negras, Monclova, Frontera, Saltillo, Ramos Arizpe y General Cepeda, entre otros. En el caso de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) es la primera vez que participa en el MMFD y será con estudiantes del CETIS 48 en la carrera de informática que se imparte en ese plantel.
Mientras tanto otros 130 alumnos de la 4ª Generación continuarán en el siguiente ciclo escolar participando en el Modelo Mexicano de Formación Dual, toda vez que ellos estarán concluyendo sus estudios hasta junio del año que entra.
Entre las empresas que participan en el modelo están: Delphi, Deacero, Ditemsa, General Electric, GIS, General Motors, GST, Isringhausen, Linamar, Magna Formex, Martinrea, Mubea, Nemak, Rassini, Takata, Caterpillar y probablemente 4 plantas de Motus.
Por otra parte,  100 alumnos que formaron la 3ª generación del MMFD y que se graduaron en junio en las carreras de máquinas y herramientas, mecatrónica, mantenimiento, electromecánica y contabilidad, actualmente están en  la tercera semana del proceso de certificación y lo concluirán a finales de este mes.
IRÁN A UNIVERSIDADES
Monroy Robles y Eva María Calles informaron que el programa del MMFD se abrió a instituciones de educación superior y universidades tecnológicas como la Universidad Tecnológica de Coahuila, el INTEC Don Bosco y la UNID.
En el caso de la UNID en la carrera de Ingeniería Dual los alumnos de el 4°, 6°, 8°  y 10° trimestre tomarán las clases en las empresas.
Con las otras dos aplicará en las carreras de técnico superior universitario, mecatrónica, máquinas y herramientas, así como en electricidad; actualmente están en la etapa de búsqueda de las empresas para aplicar el programa.

Fuente: Vanguardia