7 gigantes de Estados Unidos que ganaron en México con el TLCAN


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) modificó profundamente la integración económica de la región. Bajo las nuevas reglas de juego que fijó en 1994 el tratado, Estados Unidos, Canadá y México han pasado de comerciar bienes y servicios por valor de 100,000 millones de dólares anuales a alrededor de 1 billón en algo más de dos décadas.
Ahora, los “tres amigos” evalúan de nuevo los términos de este acuerdo, donde cada país pondrá sobre la mesa sus intereses nacionales específicos. Queda la inquietud de cuál será el resultado de esta reinvención, y quiénes serán los más favorecidos y damnificados del nuevo acuerdo.
Sin embargo, no hay duda de que cientos de empresas multinacionales se han beneficiado enormemente durante la vigencia del TLCAN versión 1.0, aprovechando las condiciones favorables del mismo para hacer negocios, lo que les ha generado un marcado crecimiento.
Y en México, el TLCAN ha servido para casi triplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país. De unos 10,000 millones de dólares que los extranjeros invirtieron en la República en 1994, el año pasado se alcanzaron los 26,000 millones de dólares, según cifras del Banco Mundial.

Por ello, en Alto Nivel hemos decidido realizar un listado de algunas de las empresas que han sacado un mayor jugo al TLCAN invirtiendo en México.
Fuente: Alto Nivel