Goodyear iniciará operaciones hasta 2018


El proyecto se mantiene, no hay forma en que se “eche para atrás”, pero la empresa es cautelosa ante el momento político, debido al próximo contexto electoral en México y la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuentes del sector industrial consultadas por Zona de Negocios, han confirmado que Goodyear no sólo tiene firme sus planes en San Luis Potosí, sino que la capacitación de su personal ya inició.
El equipamiento de la planta también arrancó hace cerca de cuatro meses y las instalaciones físicas de la fábrica de neumáticos también están concluidas desde el primer trimestre de este año.
Pero la discreción y cautela ha sido la política que la firma estadounidense ha implementado para su operación en México desde que inició este año y las políticas comerciales de Donald Trump sacudieron a nuestro país y, específicamente, a San Luis Potosí con la cancelación de proyecto de la planta Ford Motor Company.
Aunque el proyecto es sólido, Goodyear, prefiera mantenerse alejada de cualquier cuestión política y ha optado por una filosofía de “bajo perfil”; alejados de cualquier especulación o imprevisto que pudiera desatar el proceso de renegociación del NAFTA.
Originalmente, la empresa proyectó su inicio de operaciones para el primer semestre de este año, fue tal la velocidad con que se construyó la planta que, inclusive, se planteó la posibilidad de adelantar la apertura al mes de marzo.
Pero ahora, es muy viable, que la empresa esté pensando en retrasarlo hasta que las mesas de negociación del TLCAN concluyan o al menos ya hayan avanzado más y el factor mediático se haya tranquilizado, por lo que el inicio de las operaciones podría ocurrir a finales de este año o incluso, hasta el primer semestre del próximo, aseguran fuentes allegadas a la zona industrial.
CONFIANZA ANTE CAMBIOS EN EL TLCAN
En lo que toca a los sectores comerciales e industriales de San Luis Potosí, el temor ante lo que pudiera significar el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es ya casi “cosa del pasado”.
Conforme han transcurrido los meses, San Luis Potosí, no sólo se ha distanciado de la incertidumbre política en torno a las cambiantes relaciones con Estados Unidos, sino que se ha visto cómo el estado fortalece sus lazos comerciales en distintos sectores y con diferentes naciones.
El más claro ejemplo es Asia. Si se concretara una postura demasiado dura por parte de  Donald Trump, tuviéramos que ajustarnos a las reglas de la OMC y acotar nuestras exportaciones al vecino del Norte, SLP ya tiene una relación muy bien amarrada con inversionistas japoneses, asiáticos y chinos.
“Esto ha sido en cierta forma positivo, para mostrarnos que no tenemos por qué ser dependientes de Estados Unidos”, nos comentaba en corto un empresario del ramo manufacturero local.
El  agropecuario y el manufacturero son sectores en la cadena comercial potosina que tienen proyectos muy interesantes de intercambio con países de Asia y de América del Sur, muchos de estos también se concretarán el próximo año.
BUEN VERANO PARA LOS RESTAURANTES
Hasta un 20 por ciento de incremento en la derrama económica han registrado los restaurantes del estado en este periodo vacacional, compartió con Zona de Negocios el recién electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimenados (Canirac), Juan Carlos Banda.
Con apenas unas horas de haber recibido el cargo que durante poco más de un año ostentó Eduardo Morales Hidalgo, el empresario del ramo restaurantero en SLP, platicó con esta columna y nos dijo que la expectativa para la entidad y, sobre todo, para la capital es muy buena, “el crecimiento industrial ha atraído más restaurantes”.
Sin confirmar nombres o marcas, aseguró que hay una lista muy amplia de empresas de este ramo que se instalarán en San Luis en lo que resta del año y el próximo, “hay muchos nuevos restaurantes, y de distintas nacionalidades, también mexicanos, que estarán llegando, pero respetaremos los tiempos en que ellos lo hagan oficial”.

Fuente: El Exprés