Se fabrican en México y dominan el mercado de EU; tres se hacen en Coahuila


De los miles de productos que exporta la mano de obra en México, se encuentran cinco que han penetrado el mercado de Estados Unidos: televisiones, automóviles, cerveza, computadoras y refrigeradores.

Estos artículos son producidos por empresas extranjeras, en su mayoría estadounidenses y destacan Samsung y Sharp, en televisores; General Motors (GM) y Fiat Chrysler (FCA), en vehículos; Intel y HP, en computadoras; Whirlpool y Electrolux, en refrigeradores; y Constellation Brands en cerveza.
De acuerdo con El Financiero, la mayoría de estos artículos son fabricados en suelo azteca, por lo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afecta su continuación, ya que son necesarios para la economía de EU.
Del total de empresas que destaca ProMéxico, tres tienen plantas en Coahuila, como es el caso de GM, que desde Ramos Arizpe produce la nueva generación de Chevrolet Equinox 2018 y en conjunto con San Luis Potosí planean ensamblar 180 mil unidades al año.
En esta misma ciudad, FCA toma al ‘toro por los cuernos’ y desde 2009 ensambla la Ram Heavy Duty, cuyos modelos son 1500; 2500/3500; Mega Cab; 3500 Chasis Cab; 4500/5500; y la DX Chasis Cab.
En la misma localidad, tiene presencia el gigante de los electrodomésticos Whirlpool donde fabrica refrigeradores duplex de 22 y 25 pies cúbicos.
Finalmente desde el municipio de Nava se producen 25 millones de unidades de una de las bebidas más importantes para el mercado de Estados Unidos, la cerveza. Esta compañía tiene en su portafolio a marcas como Corona, Victoria y Modelo Light, consolidándose como las favoritas por nuestros vecinos del norte la Corona Extra y Modelo Especial, de acuerdo con datos de Cerveceros de México.
Según el medio digital, Manuel Díaz, presidente del Grupo Ei Consultores, indicó que no existe riesgo para este tipo de artículos por la renegociación del TLCAN, ya que es fundamental su importación para la economía más grande del mundo.
“Los dueños de la fábricas son en su mayoría de Estados Unidos, no son mexicanos. Ellos invierten y producen aquí por los costos bajos que necesitan para ofrecer productos competitivos frente a la importación de China”, explicó.
Se fabrican en México y dominan el mercado de EU; tres se hacen en Coahuila

FCA toma al ‘toro por los cuernos’ y desde 2009 ensambla la Ram Heavy Duty. (ARCHIVO)

Fuente: El Siglo de Torreón