Desarrollarán estudios de logística y transporte


El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), planea la apertura de una ingeniería en logística y transporte, informó el director de la División de Ingenierías, doctor César Octavio Monzón, durante la inauguración del segundo Congreso de Ingeniería Industrial y Logística.
Con esto, el plantel pretende diversificar su oferta educativa y capacitar en un área que cada vez resulta más importante para fortalecer la distribución de productos en un comercio global, que ahora trabaja con otros esquemas, como el electrónico.
La propuesta ya fue dictaminada por el Consejo del centro y enviada para su revisión y posible aprobación al Consejo General Universitario (CGU). “Esperamos pronto tener la carrera de Logística y Transporte”, dijo.
La rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, comentó que en estos tres días de congreso (del 28 al 30 de agosto) los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos. Destacó el valor de estos foros –impulsados por estudiantes y académicos–, y de estar al tanto de lo que ocurre en los entornos local, nacional e internacional.
“Me parece importante que aborden el tema de banco de alimentos, uno de los tópicos más interesantes para abatir el hambre en el mundo, pero también van a hablar de trazabilidad en productos y servicios. De la misma manera, estarán hablando de ruteo y logística portuaria”, agregó Padilla Muñoz.

Entre los ponentes se encuentran académicos de la UdeG, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como especialistas del Inegi, del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y del sector empresarial, quienes hablarán sobre tendencias y retos de la logística, explicaron la coordinadora de la carrera en Ingeniería Industrial, doctora Carmen Patricia Bonilla Barragán y el maestro Héctor Manuel Trinidad Valderrama, miembro del Comité organizador del congreso.
Bonilla Barragán dijo que en este mundo globalizado el más eficiente en determinar procesos y distribución de sus productos y servicios, será el más competitivo en el ámbito de los negocios.
Comentó que uno de los problemas en materia de logística son los costos e infraestructura. En el caso de Jalisco, “ha ido mejorando sus redes de distribución, y eso genera que muchas empresas quieran venir a instalarse, porque la logística que les ofrecemos es ideal”. Aunque planteó que sería importante fortalecer el sistema ferroviario.

Buscan afrontar retos de la ingeniería

Para hacer frente a los retos que existen y se desarrollan continuamente en la ingeniería mexicana, hay que estar preparados y en constante actualización, desarrollar habilidades prácticas y cercanas al ámbito profesional, razón por la cual la Academia de Ingeniería de México (AIM), organiza la tercera edición del Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería en colaboración con la UdeG.
Esta es la primera ocasión que ese encuentro sale de la Ciudad de México y se traslada a Guadalajara, Jalisco, para realizarse el 7 y 8 de septiembre en las instalaciones del Teatro Diana, que fungirá como sede y anfitriona.
En rueda de prensa para anunciar el encuentro, el doctor Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, indicó que la razón de ser del ENJI es la preocupación de la Academia de Ingeniería por éste sector de la población, ya que actualmente México cuenta con un bono demográfico de jóvenes. “Sin embargo, en 2035 éste declinará y será un país de adultos, por lo que debemos estar preparados”, agregó.
“Este es un esfuerzo tremendo que tenemos que hacer como país, para que no se nos queden jóvenes sin tener acceso a la educación superior”, expuso.
Actividades como el ENJI, dijo Parada Ávila, buscan generar esta preparación, orientar, formar y fortalecer la vocación de estudiantes que se convertirán en los próximos ingenieros en México.
“Ésta es la primera vez que no sólo habrá conferencias, sino talleres. Los chicos podrán hacer un laboratorio viviente en las tardes y ahí podrán practicar el desarrollo de ingeniería”
Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general administrativa de la UdeG
Fuente: NTR Guadalajara