El TLCAN no rige todas las exportaciones a EU, señalan empresarios


El 53% de las exportaciones a EU se hacen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio, por lo que se podría migrar a esa forma comercial en la cual pagan 4% de aranceles.
Sólo 47% de las exportaciones, que se destinan a Estados Unidos, se rigen por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el resto se hacen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que se podría migrar a esa forma comercial en la cual pagan 4% de aranceles.
“No es el fin del mundo”, dijo el líder empresarial y sostuvo que se debe trabajar en promover el desarrollo y las exportaciones mexicanas a otros mercados como Europa, Asia y América Latina.
Sin embargo, reconoció que se debe trabajar en diversificar mercados, pues actualmente el 80% de exportaciones del país se hacen hacia Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró necesario preservar a toda costa la disciplina fiscal, pues “tenemos que hacer lo necesario para que el país crezca, pero que crezca de manera sana”.
Advirtió que se tiene que apostar más a la competitividad del país y en ese sentido la Coparmex piensa que algo que puede abonar muchísimo es flexibilizar el esquema fiscal tributario, “hemos presentado una reforma fiscal que sin sacrificar ingresos públicos se puede tener mucho más competitividad de las empresas”.
Respecto a las negociaciones del TLCAN, expresó que “hoy en día hay un amplio consenso en toda la sociedad mexicana sobre fortalezas y conveniencia que tiene este tratado.
“No hay ningún mexicano que hoy por hoy esté señalando que debemos abandonar este instrumento, creo que hay una claridad que es una posibilidad real, el país debe hacer todo lo razonable para que subsista el acuerdo pero teniendo una gran realidad (…) Si hay condiciones inaceptables que atenten contra un sector del país o que vengan en contra de la ciudadanía propia de México y sean inaceptables tenemos que lidiar con una economía que no cuente con el tratado, no lo tuvimos en el pasado y podemos no tenerlo en el futuro”, apuntó.
Ambos empresarios hablaron al término de la clausura de inauguración de la Reunión Plenaria de diputados del PAN que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Fuente: El Economista