Estos son los temas a discutir este lunes en la renegociación del TLCAN


Propiedad intelectual, PyMES y reglas de origen son algunos de los 10 temas que se prevén para las discusiones durante la cuarta jornada de negociaciones del acuerdo en la CDMX este lunes.

Reglas de origen, propiedad intelectual y PyMES son algunos de los 10 temas que se prevén en la agenda para la cuarta jornada de la ronda dos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se celebra el lunes.

Además, se esperan trabajos en las temas de mercancíasbuenas prácticas regulatoriaseconomía digitalcompras de gobiernomedidas sanitarias y fitosanitariasinversión y comercio transfronterizo en servicios.
Durante todo el proceso se abordarán 25 mesas temáticas, las cuales son analizadas de forma escalonada.
Las reglas de origen han sido uno de los puntos que más expectativa han generado en la opinión pública pues Estados Unidos ha dicho que buscará fortalecerlas pata aumentar la competitividad.
Sin embargo, expertos y empresarios han advertido de que si se elevan, debe hacerse tras un profundo análisis ya que puede resultar contraproducente si se suben demasiado aumentando así los costos de producción.
Ello haría que las empresas opten por pagar aranceles y seguir adquiriendo componentes de otras regiones.
Además de que el sector privado ha dicho que debe garantizarse que siempre se hable de contenido regional de los tres países y no de una sola nación del bloque.

Fuente: El Financiero