La renegociación del TLCAN avanza sin descripciones, dice asesor de México


Pese a las amenazas de Trump de sacar a EU del TLCAN, no se han manifestado posicionamientos que puedan parar las conversaciones, dice el exsubsecretario de Comercio, Francisco de Rosenzweig.

En la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se ha manifestado algún posicionamiento disruptivo, afirmó este sábado el exsubsecretario de Comercio, Francisco de Rosenzweig.
El ahora socio de White & Case y asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el equipo mexicano mantiene sus posicionamientos iniciales.

“No ha habido ningún planteamiento disruptivo. Naturalmente las declaraciones del presidente (de Estados Unidos) siempre hay que tomarlas en cuenta y con la seriedad que tiene un jefe de Estado, sin embargo el sector público y privado están trabajando en los diferentes temas que se puedan plantear”, expresó Rosenzweig.
Previo al inicio de la segunda ronda, que se lleva a cabo en la Ciudad de México y termina el 5 de septiembre, el presidente Donald Trump lanzó amenazas de sacar a Estados Unidos del TLCAN.
Rosenzweig expuso que el equipo mexicano mantiene la postura que planteó al inicio de la renegociación, la cual radica en que se no se generen aranceles y que se mejoren las condiciones para agilizar el libre comercio entre los tres países integrantes del acuerdo.
En la segunda ronda se hacen definiciones conceptuales en la parte de reglas de origen, pero aún sin tener detalles de en qué porcentajes pueden subir o bajar el contenido regional. Para este tema se tendrán que revisar más de 12,000 productos.
“Es un proceso que lleva tiempo, hay que considerar la importancia e impacto para modificar una regla con mayor o menor contenido regional”, concluyó.

Fuente: Expansión