Peso abre la semana a la baja tras ensayos norcoreanos


En la apertura de operaciones de esta semana, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.22 pesos en ventanillas de Scotiabank y su mínimo valor de 17.90 en sucursales de Banco Azteca.
En la apertura de operaciones cambiarias de esta semana, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.22 pesos por unidad en ventanillas de Scotiabank y su mínimo valor de 17.90 en sucursales de Banco Azteca; por su parte la divisa estadounidense se compra en su mayot precio de 17.67 pesos en bancos Santander.
El peso se depreciaba más temprano por una migración de los inversionistas a activos considerados seguros ante un incremento en la tensión geopolítica tras amenazas de mayores sanciones a Corea del Norte luego de sus más recientes cmilitares.
La moneda mexicana cotizaba en 17.8625 unidades por dólar, con una pérdida del 0.28%, ó 5.0 centavos, frente a los 17.8125 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.
El entorno de cautela estaba exacerbado por las marcadas diferencias entre Estados Unidos y México evidenciadas en la segunda ronda de la renegociación del tratado de libre comercio entre ambas naciones y Canadá. La volatilidad en la jornada se verá contenida por la ausencia de operaciones en Estados Unidosdebido al feriado del día del trabajo.
El dólar se depreciaba durante la madrugada frente a una cesta de monedas importantes y se acercaba a su nivel más bajo en dos años y medio debido a que el más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte hizo que los inversores deshicieran posiciones, con el euro como única excepción notable ante la ola de ventas en el mercado.
Tanto el yen japonés como el franco suizo anotaron fuertes alzas frente al dólar tras la noticia del domingo del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, el más grande hasta la fecha, que hizo que Estados Unidos advirtiera de una respuesta militar “enorme” si Washington o sus aliados son amenazados.
El euro se apreciaba medio punto porcentual frente al dólar, a 1.189 dólares, no lejos del máximo de dos años y medio sobre los 1.20 dólares que tocó el martes. El euro se ha apreciado más de un 13% frente al dólar este año y es la divisa de mejor desempeño en el G-10.
El índice dólar perdía un 0.24%, a 92.58, no lejos del mínimo de 2 años y medio de 92 que tocó la semana pasada.
Fuente: El Financiero