Sector logístico visualiza nuevas estrategias desde Querétaro


Desde la Coparmex se consideró optar por las nuevas infraestructuras carreteras, las cuales podrían ser un punto de conexión hacia Asia o Europa.
El sector logístico de Querétaro visualiza nuevas oportunidades de transportación y de comercio exterior para diversificar mercados, así como una alternativa entre la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Rodríguez y Rodríguez, explicó que ante la coyuntura trilateral surgen estrategias para explotar acuerdos con los mercados latinoamericanos.
Por tanto, el trazo de nuevas rutas hacia el sur de México y potenciar el aprovechamiento de la infraestructura de transportación son parte de las estrategias a seguir.
“No debemos de preocuparnos tanto si mañana vemos que ya no hay tratado, en primera instancia, hay que hacer ajustes en la manera de hacer el comercio exterior, pero habrá nuevas oportunidades. El plan B es aprender que tenemos que buscar formas de hacer negocios con otros países, significa que dejemos la comodidad de venderle a Estados Unidos y empezar a voltear a ver a nuestros amigos de Latinoamérica”, explicó.
El también integrante del próximo Clúster de Logística de Querétaro —organismo que está por consolidarse— planteó que actualmente el transporte no baja hacia Guatemala, porque no hay una fuerte vinculación comercial, siendo esta situación un área de oportunidad.
De igual modo, instó a que se opten por las nuevas infraestructuras carreteras, tal es el caso de la que está entre Mazatlán y Durango, la cual podría ser un punto de conexión hacia Asia o Europa.
“Otro ejemplo, hemos desaprovechado mucho la nueva infraestructura de Lázaro Cárdenas, incluso la carretera nueva de Mazatlán hacia Durango no es para que la gente fuera a la playa, esa carretera puede ser una conectividad muy importante de Asia, hacia Estados Unidos, o hacia el golfo, hacia Europa, para que tengamos ventajas competitivas hacia un Canal de Panamá”, comentó.

Cadena productiva

El sector logístico del estado traza entre sus prioridades el involucramiento de la cadena productiva, implicando desde el comercio exterior hasta la logística.
En el reforzamiento de la cadena productiva se enlista la integración de las agencias aduanales, transportistas, empresas operadoras de carga, la academia a través de instancias como el Instituto Mexicano del Transporte y el Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística que se sitúa en Querétaro.
El mejoramiento logístico y de comercio exterior se visualizan entre las prioridades de esta industria.
También se proyecta reforzar el sistema de triple hélice para cobijo de las nuevas empresas que arriban a la entidad.
La vinculación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) con las grandes firmas es una de las prioridades de la industria logística de Querétaro.
“Que las empresas pymes se puedan conectar con las grandes industrias, con las empresas queretanas, uno de los grandes objetivos es fomentar que la industria de aquí se certifique, entren en cadenas de valor y que el dinero no es un pretexto para que una pequeña industria no pueda venderle a una grande”, expuso.

Avanza integración de clúster

Con la premisa de ser un vinculador entre la pequeña, mediana y gran industria, se alista la conformación del Clúster de Logística del estado.
El clúster está en proceso de conformación del acta constitutiva, previendo arrancar con 10 empresas socias, expuso el empresario, quien será parte de dicho clúster; adelantó que en octubre podría tomarse protesta a la mesa directiva.
En el estado, el sector logístico se alimenta de las industrias automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, agroindustrial y de tecnologías.
Fuente: El Financiero