Ronda 2 del TLCAN cierra con coincidencias, pero sin acuerdos


Se logró avanzar en más de 12 capítulos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo Estados Unidos.
Los trabajos de la segunda ronda de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyeron con “coincidencias importantes”, aunque sin cristalizar aún los primeros acuerdos.
“Hemos logrado coincidir en temas muy importantes, nuestro trabajo continúa a paso acelerado, y al final de esta ronda habremos trabajado en 12 capítulos y esto representa un nuevo acuerdo moderno y que va a apoyar el crecimiento económico y robusto de Norteamérica”, dijo en conferencia de prensa Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.
“Tengo la esperanza de que podemos lograr un acuerdo que ayude a los trabajadores estadounidenses, y a los granjeros, y a todos los sectores. Y que también aumente los estándares de vida en México y Canadá”, agregó el funcionario, quien recordó que la renegociación es prioridad del presidente Trump.
En tanto que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que se esperan los primeros acuerdos para la tercera ronda a celebrarse a partir del 23 de septiembre en Canadá.
“Hemos dado instrucciones a nuestros jefes negociadores a que nos comprometamos a empezar a definir los capítulos más aproximados para empezar a ver los primeros resultados en la tercera ronda”, explicó Guajardo.
Fuente: El Financiero