Crece productividad 0.36% en trimestre


La productividad en las constructoras bajó 1.45 por ciento en el segundo trimestre y 2.57 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.
De abril a junio, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del País basado en horas trabajadas se incrementó 0.36 por ciento trimestral, luego de avanzar 0.13 por ciento en los tres primeros meses del año, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto pudo ocurrir como resultado del sólido aumento en la productividad de las actividades terciarias de 1.25 por ciento, dejando atrás un pequeño descenso de 0.52 por ciento de enero a marzo, lo que contribuyó a que el Índice hilara tres incrementos.
Lo anterior se dio a la par del regreso de las cifras favorables en la productividad en el ramo secundario o industrial, ya que después de 11 trimestres con caídas, en el lapso de abril a junio observó una variación de 0.16 por ciento.
En tanto, si bien el índice de productividad en las actividades primarias mostró un resbalón marginal de menos 0.09 por ciento en el segundo trimestre, la variación llevó al indicador a dos periodos consecutivos en contra.
Si se realiza la comparación del segundo trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2016, con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía mexicana subió 1.04 por ciento, lo que contrasta con su retroceso de 0.72 por ciento en los primeros tres meses del año.
Con dicha medición la productividad que más decreció de abril a junio pasado fue la correspondiente a las actividades secundarias, con 2.08 por ciento; en tanto, en las terciarias repuntó 2.76 por ciento, seguido del rubro de las primarias, con 0.58 por ciento.
Por sectores de actividad, sólo de abril a junio, la productividad en empresas comerciales al por menor acusó un declive de 2.42 por ciento y de 0.75 por ciento a tasa anual.
En las constructoras, los números fueron menos 1.45 por ciento en el segundo trimestre y una baja de 2.57 por ciento respecto al segundo trimestre de 2016.
En los servicios privados no financieros, la productividad laboral reculó 0.30 por ciento de abril a junio de 2017, aunque a tasa anual hubo un ascenso de 1.65 por ciento.
Para el caso de las manufacturas, en el segundo trimestre del año en curso, la productividad observó una variación de negativa de 0.29 por ciento trimestral y de 0.85 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Fuente: El Exprés