Prevén cambios mínimos en modernización del TLCAN


Sólo una quinta parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sufrirá modificaciones en su proceso de renegociación, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo.
Para el consejero Diez no existe la posibilidad de que Estados Unidos salga de este acuerdo comercial debido a los beneficios económicos que representa.

El tratado es muy benéfico para los tres países y cualquiera que impulsara ese tipo de iniciativas causaría grandes trastornos, no sólo a sus dos socios, sino a muchos otros países. Por eso yo no creo que eso vaya a ocurrir”, indicó al referirse a las probabilidades de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpla sus amenazas de salirse del acuerdo.

“Pronto van a iniciar las etapas de actualización del documento, pero no va a ser más del 15% o 20% del contenido lo que habrá de modificarse”, apuntó el consejero de más de 30 empresas así como de organismos públicos y privados de diferentes países.
Diez Morodo destacó que los cambios tan limitados que sufrirá el TLCAN responden a que “los resultados están a la vista: entre los tres países somos una gran potencia exportadora a nivel mundial”.
En entrevista, posterior a inaugurar el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el consejero comentó que la disposición de negociar, que ha mostrado el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, durante las primeras dos rondas de negociación, genera calma en el sector exportador mexicano.
“Veo distante” que las empresas mexicanas deban diseñar un plan B para enfrentar una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN. “Hay que tener el foco prendido, pero no de forma desesperada”, consideró.
Explicó que a pesar de que el comercio exterior de México “ha sufrido embates en un entorno cambiante”, especialmente en el año 2017 por los cambios producidos en la administración pública de Estados Unidos, éste ha mantenido sus dinamismo.
En su opinión, lo más importante es que la incertidumbre generada por la renegociación del acuerdo que entró en vigor en 1994, ha generado que se exploren nuevos mercados, lo cual está dando resultados. Dado que este año se prevé que las exportaciones nacionales alcancen un valor cercano a 400 mil millones de dólares, cantidad similar a la registrada en 2014 cuando llegó a 397 mil millones de dólares, la mayor cifra registrada desde que se tiene registro.
Fuente: Dinero en Imagen

Tags