Atrae industria automotriz mano de obra de jóvenes en Guanajuato


Con mejores salarios la industria automotriz ha conquistado la mano de obra de Guanajuato y ha puesto en desventaja a casi todos los sectores productivos del estado, aseguró el subsecretario de Turismo, Octavio Aguilar Mata.
“Lo que hemos detectado es que hay muchos jóvenes en formación, ya sea para las áreas gastronómica y de turismo y lo que hemos visto a nivel general en el estado es que está el bum de la industria automotriz  que busca gente joven y con formación y que resultan atractivos para esa industria y con una oferta diferenciada y más atractiva, pues se llevan a la gente”.
Dijo que en la actualidad en Guanajuato existen más de mil empresas que integran la proveeduría automotriz sin contar a las grandes armadoras, las cuales encontraron en la oferta de buenos salarios, la llave para quedarse con los mejores obreros del estado.
“Esto lo hemos hablado con los hoteleros y hemos comentado que esto es competencia sana”.
En ese sentido señaló que la mejor manera de amainar la crisis de personal que enfrentan hoteles y restaurantes, que a la fecha ronda en niveles del 20%, es creando nuevos paquetes salariales que no se aboquen solo al sueldo.
“No nada más es sueldo, es prestaciones y otro tipo de cuestiones para que se dé una oferta laboral más competitiva y con ello retener el talento, eso pasa en todos lados”.
Explicó que en la actualidad, un empleado del sector turismo y hoteles puede ir desde los 6 mil hasta los 12 mil pesos siempre y cuando sea personal bilingüe, en tanto que la industria automotriz paga entre mil y dos mil pesos más:
“A lo mejor les llegan con mil pesos más o con vales de despensa o cualquier cosita y los chavos siendo jóvenes se mueven porque consideran que es más”.
Destacó que otro punto que ha favorecido a la industria automotriz en el esquema de capacitación de personal en diferentes puntos del país e incluso en el extranjero, lo que llama fuertemente la atención de los jóvenes universitarios recién egresados:
“Hay muchas empresas, sobre todo transnacionales que sí, efectivamente donde la capacitación es muy continua, tienen seminarios, cursos de un día, hay “team buildings” para encerronas de dos o tres días con actividades de integración pero también de motivación con esquemas de business plan, presupuestos, etcétera, que a la mayoría nos gustan porque te sacan de la monotonía diaria y al compartirte su visión a largo plazo eso influye de manera muy importante”.
Dijo que específicamente la generación conocida como “millenials” representa un reto debido a que son jóvenes con visión de vida a corto plazo más enraizada en la inmediatez:
“Muchos jóvenes les gusta la movilidad, la inmediatez y son más de vivir la experiencia, eso es a lo que nos estamos enfrentando ahorita; son jóvenes que quieren una plaza de entrenamiento aunque sea de 3 meses para irse a un país diferente o a otro estado porque no hay compromiso de estar casados o tengan hijos y eso es válido porque esa formación, al final del día es curriculum” aseguró.
La rotación de personal llega a alcanzar niveles del 30%.
Para terminar, el subsecretario Aguilar Mata aseguró que en este momento la rotación de personal va del 20 al 30% en el sector turístico, dependiendo del tipo de empresa.
“La verdad es que la rotación de personal no solo se da con los millennials, también se da con otros grupos de edad, pero son varios factores los que influyen en esto”.
En la actualidad en Guanajuato existen 160 mil plazas de trabajo creadas dentro del sector turismo, que hoy por hoy es uno de los sectores económicos más pujantes de la entidad.
“Turismo como sabes, en los últimos números tenemos que el número de visitantes vamos 19% arriba y 21% en derrama, o sea vamos bastante bien, vamos en boga” concluyó.
Fuente: El Sol de León