VW Brasil debe pagar multa de U$S 350 millones por las Amarok argentinas


El fallo de la justicia brasileña es por el escándalo de los motores trucados que estalló en EEUU y que mentían sobre las emisiones de gases contaminantes.
La justicia de Brasil condenó a la filial local de la empresa automotriz alemana Volkswagen a pagar 350 millones de dólares a los dueños de las camionetas Amarok involucradas en el fraude de emisiones de gases contaminantes.
El modelo Amarok que se vende en Brasil se fabrica en Argentina, aunque el motor llega desde Alemania.

La justicia brasileña condenó en primera instancia a la firma alemana que, según se anticipa, seguramente apelará el fallo.
El juez Alexandre Mesquita determinó el pago de U$S 20.500 por daños materiales y morales a cada uno de los 17.057 dueños afectados.

A esta cifra debe sumarse al monto de 320.500 dólares destinados al área de Defensa del Consumidor por daño moral colectivo a la sociedad brasileña.
El escándalo de los motores trucados estalló en septiembre de 2015 en EEUU cuando se descubrió que, mediante un software que miente sobre los niveles de las emisiones contaminantes en algunos motores, VW logró entrar al mercado estadounidense.
Un mes más tarde, la automotriz germana reconoció que había 42.716 unidades en Argentina con el motor EA189 involucrado en el escándalo.
Se trata de plantas motrices en modelos Amarok, Passat, Tiguan y Vento vendidos desde 2008, pero los directivos de la empresa aclararon que no afectaban la seguridad de los autos y que por las regulaciones locales no violaban ninguna norma de contaminación.
Fuente: Gaceta