Sector automotriz de NL, con dinamismo exportador


Las exportaciones de la industria automotriz del estado crecieron 19% a tasa anual durante el primer semestre del 2017, con una derrama que alcanzó alrededor de 6,000 millones de dólares, afirmó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).
Las exportaciones de la industria automotriz del estado crecieron 19% a tasa anual durante el primer semestre del 2017, con una derrama que alcanzó alrededor de 6,000 millones de dólares, afirmó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut).
Y pese a que se juntan varios factores de incertidumbre, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se prevé un mejor año, puesto que en el 2016 la derrama de las ventas automotrices al exterior sumó 11,500 millones de dólares y este año podría superar los 12,000 millones, indicó el directivo durante el primer día de la Convención de Proveedor Automotriz 2017.
“Hemos tenido un año generalmente bueno, revisaba números con la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, las exportaciones de la industria este año han crecido 19%, porque entró Kia (Motors México)”, enfatizó.
Manuel Montoya detalló que el aumento citado fue impulsado principalmente por la firma, ya que si se midiera el crecimiento del sector sin la armadora, éste representaría entre 6 y 7%, “con Kia es un efecto multiplicador”.
En cuanto a cuál podría ser el escenario que enfrente la industria local tras la renegociación del TLCAN, dijo que hasta el momento los negociadores han planteado temas y se debe esperar la conclusión de la ronda de Canadá para saber si hay algo concreto.
Además, si hubiera algún acuerdo que cambie las reglas del juego en el TLCAN, se llevaría algún tiempo, por tanto, la expectativa para la industria automotriz de Nuevo León es estable para el segundo semestre del 2017, expuso el director general del Claut.
También se ha mencionado que la industria automotriz debe diversificarse, lo cual “es muy difícil, es una industria tan jerárquica, es muy importante la distancia, logísticamente no hace sentido que Estados Unidos diga que trae las autopartes de Asia (…) en esta industria es importante la cercanía por entregas justo a tiempo”.
El sector automotriz de la entidad genera alrededor de 85,000 empleos, “mientras más exportes, más produces y más gente necesitas”, explicó el directivo.

Aceleración

Por su parte, la manufactura de Nuevo León, en su variable de volumen físico de producción en agosto, acumula cuatros meses en expansión, lo cual marca una trayectoria ascendente en la actividad del estado, de acuerdo con el reporte mensual de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).
Esta tendencia se ve reforzada por la aceleración en el octavo mes del año de los nuevos pedidos, cuyo índice pasó de 52.16 a 55.94 puntos. El análisis muestra que el incremento en producción fue cubierto por un mayor uso de la infraestructura instalada.
“En específico, el índice de capacidad utilizada mostró una aceleración, al ubicarse en los 53.56 puntos. En cambio, el ritmo de la contratación del personal presentó una desaceleración, indicando un menor incremento en la plantilla laboral” añade Caintra.
La mayor actividad parece provenir de la demanda interna, debido a que el índice de las exportaciones se mantiene por debajo de los 50 puntos (contracción). Aunque las exportaciones presentan una aceleración con respecto al mes pasado, este aumento parece no ser generalizado en la industria.
Además, las tarifas eléctricas, que fueron un obstáculo en los meses anteriores, comienza a perder presencia entre los empresarios; la inseguridad sigue en primer lugar.
Fuente: El Economista