Mazda apunta al futuro con su nueva tecnología para 2030


Mazda anuncia que en 13 años tendrá listos sus nuevos motores SKYACTIV-X, que serán los primeros en incorporar encendido por compresión.
José Luis Alarcón Vela
La marca japonesa anunció que está desarrollando lo que denominó como tecnología “Zoom-Zoom Sustentable 2030” SKYACTIV-X, que básicamente se trata del primer motor comercial a gasolina del mundo que utiliza encendido por compresión.
El enfoque de Mazda es reducir el dióxido de carbono dando los elementos necesarios para ofrecer un manejo en donde se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono que se tenían en 2010 hasta un 50 por ciento en 2030, logrando una reducción del 90 por ciento para 2050.
Mazda señala que a partir de 2019 comenzará a introducir vehículos eléctricos y otras tecnologías de esta misma índole en regiones que utilicen una alta generación de energía limpia o restrinjan ciertos vehículos para prevenir la contaminación del aire.
Sobre el motor SKYACTIV-X se señala que trata de un nuevo motor de combustión que combina las ventajas de la gasolina y los motores diésel para lograr un desempeño ambiental sobresaliente, potencia y rendimiento de aceleración. La respuesta del motor aumenta el torque de un 10 a un 30 por ciento sobre el actual motor a gasolina.
El encendido por compresión hace posible un quemado súper magro4 que mejora la eficiencia del motor hasta un 20-30 por ciento sobre el actual SKYACTIV-G, y del 35-45 por ciento sobre el motor de gasolina Mazda 2008 del mismo desplazamiento.

Fuente: Autos EF