Una carrera contra el cambio climático en el Tijuana Desert Challenge


La empresa Acciona participa con un vehículo de cero emisiones en el rally Tijuana Desert Challenge. 
Diego Hernández Sánchez
Veinticinco mil kilómetros de ruta a través del desierto por caminos donde las subidas y bajadas abundan y donde el acompañante principal son elevadas temperaturas. Esto es solo un poco del escenario por el que Acciona 100% EcoPowered ha logrado vencer en algunas de las carreras donde ha participado.
Acciona 100x100 Ecopowered
Uno de los retos más importantes para el equipo fue el completar después de tres intentos el Rally de Dakar, otros como el de Marruecos y Europa. El auto representa todo un reto para el equipo, logística y pilotos ya que es adaptar el auto a las condiciones climatológicas del desierto además de competir cara a cara con autos a gasolina.
La plataforma es tubular, en su mecánica incorpora una transmisión de cambios secuenciales con 6 velocidades, esto en concordancia con el motor eléctrico que genera 335 caballos de fuerza y un impresionante torque de 800 libras pie.
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Por la parte de la suspensión estamos hablando de amortiguación hidráulica con nitrógeno que es totalmente regulable. Cuenta con un embrague con el cual es posible ir regenerado la batería, además, viene con módulos de baterías de altas prestaciones con capacidad de carga en 60 minutos. Además implementa celdas solares en el techo
Ahora viene a México para participar en el Tijuana Desert Challenge, del 22 al 24 de septiembre. Su vehículo será pilotado por Andrea Peterhansel, piloto experimentada en el tema de motocross y rallys.
Acciona 100x100 ecopowered,electric car, Marocco rally 2015, day 4
En este momento están conscientes de que el vehículo requiere de más desarrollo para obtener un primer lugar, lo primordial es dar el mensaje de la utilización de vehículos con energía sustentable y hacer un llamado para la preservación del medio ambiente.
Dentro del deporte motor hemos visto como ha tenido esta tecnología una gran participación al combinarse con motores a gasolina o como en la Formula E, donde todo el auto goza de una batería en vez de un motor a gasolina, no obstante un auto de Rally representa un reto más complicado debido a las condiciones a las que es expuesto.
Esperamos ver los resultados que tenga en territorio mexicano y seguiremos de cerca el desempeño de la tecnología que en conjunto lo componen y lo convierte en un participante único dentro de la categoría.
Fuente: Autos EF