Peso se deprecia 0.57%; dólar hasta en 18.85 pesos en bancos


En la apertura de operaciones de este viernes, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.85 pesos en ventanillas de Citibanamex y su mínimo valor de 18.35 pesos en sucursales de Banco Azteca.
En la apertura de operaciones cambiarias de este viernes 6 de octubre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.85 pesos por unidad en ventanillas de Citibanamex y su mínimo valor de 18.35 pesos en sucursales de Banco Azteca; por su parte la divisa se compra en su mayor precio de 18.05 pesos en bancos Citibanamex.
Por su parte el peso se depreciaba la mañana de este viernes luego de publicarse en Estados Unidos que en el mes de septiembre se perdieron 33,000 empleos por el impacto de los fenómenos meteorológicos recientes.
La moneda mexicana cotizaba en 18.5860 unidades por dólar, con una depreciación del 0.57%, frente a los 18.4995 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de ayer jueves.
Para Banco Base el peso se deprecia debido al pesimismo generado por la pérdida de empleos de su principal socio comercial; lo que eleva el riesgo de que la paridad continúe subiendo hacia la resistencia indicada por el promedio móvil de 200 días.
Base destacó que ayer el peso perdió terreno rápidamente como consecuencia de una recuperación generalizada del dólar estadounidense, luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal.
Agregó que otros factores que podrían afectar al peso son las noticias que puedan surgir de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN y los precios del petróleo, que podrían verse afectados por la tormenta tropical Nate en Luisiana.
Una debilidad adicional del peso ya no es una apuesta segura tras una ola de ventas recientes que lo llevó a mínimos en tres meses, reveló el último sondeo de Reuters entre estrategas de divisas.
La mediana de 23 estimaciones recolectadas del 2 al 5 de octubre para el peso indicó que la divisa se fortalecería un 0.4% a 18.185 por dólar para fin de año.
El pronosticador más preciso en el último año que ofreció estimaciones a 3 meses, Banco Base, vio al peso afirmándose a 18 unidades por dólar, sugiriendo que el retroceso de un 2.5% que registró la moneda azteca en los últimos dos meses podría ser exagerado, al menos por ahora.
Se prevé que el peso cotice hasta las 18.21 unidades por dólar en un año, algo más fuerte que el tipo de cambio actual de 18.26 pero más débil que la previsión de 18.15 en la encuesta del mes de septiembre.
El dólar subía más temprano este viernes e iba en camino a anotar su cuarta semana consecutiva de ganancias; los inversores seguían reduciendo sus posiciones cortas contra el dólar ante la percepción de que los mercados de bonos no han incorporado del todo el escenario de tasas de más altas.
Las salidas de capitales del mercado de deuda de Estados Unidos tomaron fuerza y la curva de los rendimientos se acentuó, lo que llevó al dólar a extender su alza de casi 3% en el último mes contra una cesta de monedas.
Datos económicos sólidos de Estados Unidos, junto con la posibilidad de recortes de impuestos y las expectativas de un candidato favorable a políticas más estrictas para dirigir la Reserva Federal después de febrero del 2018, se han combinado para apuntalar al dólar en las últimas semanas.
El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis importantes divisas, subía 0.1% a 94.03 unidades. Este viernes, por un momento escaló hasta las 94.112, su mayor nivel desde mediados de agosto.
Fuente: El Economista