En 2018 arranca parque científico y tecnológico


Existe la posibilidad de que instituciones como la UNAM y el IPN se instalen en el complejo.
Una primera etapa del parque Científico y Tecnológico será realizada en el 2018, mediante una inversión de 50 millones de pesos, que será destinada para la urbanización del mismo, en la zona de Ciudad Satélite.
José Luis Morán, director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, afirmó que este es uno de los proyectos que impulsan con el respaldo del Conacyt y que estaría comprometido para desarrollarse el próximo año.
Ese parque de innovación sería desarrollado sobre una superficie de 110 hectáreas, en el asentamiento de Ciudad Satélite, el directivo del Copocyt afirmó que ya hay instituciones de educación superior e industrias con laboratorios, interesados en participar en ese complejo.
Algunas instituciones -precisó- empezarán a construir el próximo año, como es el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, tiene en sus procesos de incubación la construcción de instalaciones de un Centro de Investigaciones en Zonas Áridas, y que podría iniciar en 2018.
Con respecto a otras instituciones -agregó- es muy variable, pero hay varios interesados y que podrían tener presencia el próximo año, como es la Universidad Nacional Autónoma de México o hasta el Instituto Politécnico.
Morán explicó que está la posibilidad de que a través del Fondo Mixto, FOMIX, pueda obtenerse el financiamiento necesario para la construcción de uno o dos edificios dentro del parque de innovación.
No tenemos la cantidad exacta -dijo- pero sí el proyecto con el que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología podría aportar la mitad del costo de inversión.
El director general del Copocyt explicó también que además de ese proyecto, uno más que será impulsado para 2018, es un laboratorio especializado en la formación y capacitación de recursos humanos, en robótica y mecatrónica. Ese proyecto estaría comprometido con la Universidad Politécnica.
También descartó que por ahora esté considerado impulsar algún proyecto adicional enfocado a la industria automotriz.
Como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, admitió que el renglón de Ciencia y Tecnología, continuó con una asignación presupuestal insuficiente, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Lo que ocurrió es que la propuesta del gobierno federal -dijo- es la misma la de 2018 en relación con el año pasado, cuando hubo una reducción de 20 por ciento comparado con el 2016, esperemos que al menos se incremente ese porcentaje, para la asignación presupuestal en ciencia y tecnología.
Morán descartó que pese a la reducción o insuficiencia presupuestal, puedan afectarse proyectos en San Luis Potosí.

Fuente: El Exprés