Interesa a firmas de Asia invertir en SLP


La Agencia Pro San Luis gestiona 80 proyectos de empresas, muchas de ellas de China, Japón y Corea, revela su directora.
La diversificación de las inversiones, ha permitido que amaine la incertidumbre que ha generado la renegociación del Tratado de Libre Comercio TLC, dijo la directora de la Agencia Pro San Luis, Gabriela Rivera Grimaldo, quien reveló que esa dependencia trabaja en la concertación de 80 proyectos de empresas interesadas en SLP, entre ellas muchas de Asia.
Explicó que actualmente SLP tiene un perfil de inversiones muy diverso, pues hay oportunidades en diferentes sectores industriales, lo que permite que sea muy atractivo para empresas de todas las nacionalidades.
Al referirse a la renegociación del TLC, comentó que es natural que el inversionista tenga incertidumbre y que decida esperarse a ver cómo fluyen las cosas. “Es cierto, sí se han detenido o puesto en pausa algunos proyectos”. Pero añadió hay otros que mantienen su interés en el país y en San Luis Potosí.
La funcionaria estatal precisó que actualmente tienen en etapa de negociaciones al menos 80 proyectos de inversiones, que no sólo involucran empresas de Estados Unidos o Canadá, sino que son diversos países, algunos de ellos que incluso nunca han invertido en SLP.
Pese a que confirmó que hay proyectos en “stand by” debido a la incertidumbre que genera el TLC, no se detiene el trabajo de la agencia, que trabaja con otros países, mayormente pertenecientes al continente Asiático, como China, Japón o Corea.
“Los que no dependen del TLC son a los que estamos buscando, es donde estamos levantando la mano para darles a conocer el estado y a partir de ahí comenzar a plantearles las oportunidades que hay, dependiendo obviamente de su nicho y su sector industrial; existe una diversificación de mercado ya muy grande”.
ATRACCIÓN DE EMPRESAS SIGUE
Rivera Grimaldo adelantó que uno de los principales retos que vienen para la entidad potosina, es mantener el flujo de inversión como se ha tenido en los dos primeros años de gobierno de Juan Manuel Carreras.
Sobre el trabajo de la agencia a su cargo, señaló que durante el último año se concretaron 29 proyectos de empresas, entre el último cuatrimestre de 2016 y el segundo de 2017; lo que supone un monto aproximado de 21 mil millones de pesos de inversión manufacturera concretada en la entidad.
“Para este año tenemos alrededor de 80 proyectos en proceso de negociación. Con algunos ya las llevamos avanzadas, hay otros con los que apenas vamos iniciando. Dentro de ese portafolio también hay empresas manufactureras, turísticas y agroindustriales”, señaló.
Refirió que siempre la meta será superar la concertación de inversión del año previo, aunque sea por un punto más de lo que se logró en el periodo anterior. Por lo que para el tercer año de gobierno corresponderá cerrar arriba de 30 proyectos de inversión al corte del segundo cuatrimestre de 2018.
DIVERSIFICAR INVERSIONES
“Sabemos que el fuerte de San Luis es el sector automotriz, no sólo por lo ya instalado, sino porque lo es también en la región Bajío. Pero también promovemos que San Luis está listo para otro tipo de industria”, señaló.
Sobre la diversificación de inversiones actualmente hay avances en proyectos de energía, tecnología, electrodomésticos; “San Luis tiene las bondades de albergar cualquier industria”, expresa. El automotriz no se descuida, pero es un sector que se da de manera natural debido a la posición que tiene San Luis Potosí en la región, y su fortalecido clúster.
 Otro aspecto de la diversificación es que no sólo se refiere a los países de origen de la inversión o a los sectores en que se aplica, sino también que se impulsan proyectos en las cuatro regiones del estado, resaltando cada una de las bondades y vocaciones para las que tienen capacidades los municipios.
CIFRAS DE AGENCIA PRO SLP
A lo largo de los dos años del actual Gobierno del Estado, la dependendencia ha logrado buenos resultados, que pretende mejorar para el 2018.
  • 21 mil MDP es la inversión concertada en el último año.
  • 29 proyectos se concretaron en el periodo.
  • 80 están en proceso de negociación.

Fuente: El Exprés