FMI eleva previsión de crecimiento para México


El organismo revisó al alza el crecimiento del país pese a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento para México en 2017 a 2.1% frente a la anterior de 1.9% que realizó en julio y de 1.7% de abril.
En su última edición del reporte Perspectivas de la Economía Mundial, difundido este martes, el FMI también proyectó un crecimiento de 1.9% para el próximo año.
El organismo destacó que al revisión al alza se da pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la previsión negativa para la economía de Estados Unidos.
Asimismo, señaló que la nueva previsión refleja un crecimiento superior a lo previsto durante los dos primeros trimestres del año, así como la recuperación de la confianza del mercado financiero.
“A mediano plazo, se presume que la implementación integral de los planes de reforma estructural empujará el crecimiento a 2.7%”, detalló.
Sobre la inflación en el país, el Fondo destacó que el año podría cerrar con un alza de 5.9% y en 2018 descendería a la banda
de tolerancia de 2%–4% fijada por el Banco de México.
Como causas de la inflación, el organismo señaló la liberalización de los precios internos de los combustibles y el traslado a los precios de la depreciación que sufrió el peso hasta enero pasado.
Además, celebró la consolidación fiscal y los ajustes para disminuir la deuda pública.
“La estrategia gradual de consolidación fiscal de México sigue siendo apropiada, dada la resiliencia de la economía y la conveniencia de colocar la deuda pública en una pendiente descendente”, apuntó.

Con respecto a América Latina y el Caribe, el FMI prevé que crezca en el actual año 1.2% y destacó la importancia de que la mayor economía de la región, Brasil, siga priorizando el ajuste de sus cuentas públicas.
En su informe previo de julio, el organismo multilateral estimaba una expansión de 1.0% para América Latina y el Caribe.

Ver imagen en Twitter

Fuente: Forbes