Evalúa Great Wall invertir en San Luis


La empresa automotriz sí está interesada en tener una planta en México, aunque está analizando varios sitios para hacerlo, confirmó la ejecutiva.
La gerente general de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Karla Loyo Kintero, señaló que la industria de esa nación tiene fuertes intenciones de ampliar su gama de inversiones en México para realizar intercambios en el tema alimenticio y en los ramos de comunicaciones, energético e infraestructura, en los que vienen fuertes inversiones, señala en entrevista con Exprés. Confirma también que hay interés de la armadora Great Wall por invertir en México.
La región Bajío es una de las zonas donde las empresas chinas ven potencial. La coyuntura económica que vive nuestro país con Estados Unidos es una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales con Asia, expresó.
Aunque aún hay un largo camino por recorrer, las empresas chinas tienen ya una presencia importante en México y en San Luis Potosí.
La empresaria, que conoce bien ambos mercados comerciales, confirma también que hay interés de la armadora automotriz china Great Wall por invertir en México. En abril de este año medios especializados sostuvieron que eran San Luis Potosí y Nuevo León los principales estados en esta lucha.
Aunque el principal intercambio comercial entre México y China ha sido en el ramo alimenticio, la Gerente la Cámara que regula la relación económica entre ambos países es enfática: en los próximos años, el intercambio se extenderá al ramo de telecomunicaciones y energético; fuertes inversiones se alistan en este tema y el Bajío es una opción viable por su posición geográfica para recibir empresas de cualquiera de estos sectores.
Desde el trabajo que realizan en la Cámara, ¿cómo visualizan la relación comercial entre ambos países?
Evidentemente a raíz de lo que está ocurriendo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, México está buscando tener acceso a otros mercados y China es uno de ellos, además la relación comercial entre ambos países es creciente. Desde 2012, ha habido mayores acercamientos entre las dos naciones, lo que ha permitido que la relación crezca y que muchas empresas y actores chinos participen en México. Como cámara hemos recibido mayor flujo de empresa chinas, y hemos analizado los sectores potenciales para invertir o encontrar un polo comercial, de empresas mexicanas que quieren invertir en China y viceversa.
¿Cuál es el interés comercial de China en México?
México posee una posición geográfica privilegiada y tiene Tratados de Libre Comercio con 46 naciones, una mano de obra bastante calificada en sectores como el automotriz y muchos recursos naturales que a los chinos les interesa. Además, las reformas estructurales desde su anuncio y posterior aprobación han dado mayor oportunidad a la inversión extranjera. A las empresas chinas les atraen esas características del mercado mexicano, y las inversiones se están diversificando hacia los sectores de telecomunicaciones, construcción, infraestructura y energía.
¿Cuáles son los ramos en los que China más invierte en México?
Principalmente en minería, construcción y en la banca. Tenemos ya anunciado y confirmado que los dos bancos más importantes de China llegarán a México, y hay otros de gran relevancia interesados en financiar los proyectos de las empresas chinas que se lleguen a establecer aquí.
¿Cuántas empresas chinas operan actualmente en México
Más de 900 empresas chinas tienen inversiones en México, ahí se contabilizan todas las registradas en la Secretaría de Economía, que manejan cuestiones de comercio internacional. Actualmente, la Cámara tiene ubicadas alrededor de 80 empresas, con inversiones muy fuertes en telecomunicaciones y en el sector automotriz.
¿Qué nuevas inversiones de China en México se alistan este año o el que viene?
Sería prematuro dar una cifra, pues es año de elecciones y cómo hay mucha incertidumbre con respecto al TLCAN, lo que están haciendo las empresas chinas es investigar qué proyectos se mantienen para fortalecerlos, pero ahorita no podrían anunciar algo diferente, pues la mayoría de los inversionistas chinos están esperando a negociar con los próximos gobernantes, no con los actuales. Será hasta 2018 que se concreten inversiones, una vez que pase toda la turbulencia electoral.
¿Cómo visualiza China a la región Bajío y, concretamente, a San Luis Potosí?
Es vista como una región importante, con gran acceso a las cadenas de proveeduría, y es un polo potencial para recibir muchas de las nuevas inversiones que se avecinan. Sin embargo, si hace falta por parte del gobierno mexicano, más promoción sobre lo que cada una de las regiones del país ofrecen a los inversionistas extranjeros.
¿Tienen información sobre el interés de la armadora Great Wall por instalarse en México y, específicamente, en San Luis Potosí?
Sí, están interesados y analizando. Tuvimos contacto con ellos, pero aún están explorando el mercado y no nos han informado sobre algún dato en especial, respecto a que se vayan ya a instalar y en dónde.
Ante la renegociación del TLCAN ¿cuál es la oportunidad de las relaciones comerciales entre México y China?
Esto obligará a México a salir de su zona de confort y a que el sector empresarial busque mayores oportunidades en el mercado asiático, que crece día con día. Hasta ahora, México no ha aprovechado al máximo lo que puede ofrecer China. Actualmente, este país sólo representa menos del 10 por ciento de las exportaciones de México.
Pero poco a poco, ambas naciones se dan cuenta del gran potencial que tienen para complementarse en temas de energía, energías renovables, infraestructura, construcción y, sobre todo, exportación de productos alimenticios que es lo que más demanda China.
DE VIVA VOZ
“San Luis es importante, tiene gran acceso a cadenas de proveeduría, sin embargo es necesaria más promoción por parte del gobierno”.
Karla Loyo Kintero
Gerente general de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China

Fuente: El Exprés