Avance de plan presupuestario en EU afecta al peso mexicano


En la apertura de operaciones de este viernes, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.25 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y Citibanamex.
En la apertura de operaciones cambiarias de este viernes 20 de octubre, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 19.25 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y Citibanamex y su mínimo valor de 18.35 pesos en Banco Azteca.

Por su parte la divisa estadounidense se compra en su mayor precio de 18.45 pesos en sucursales de Citibanamex.

Para banco Base el fortalecimiento del dólar se da como consecuencia de que el Senado de Estados Unidos votó a favor del anteproyecto de presupuesto para 2018. Así como de la herramienta administrativa conocida como “reconciliación”, que facilita al Partido Republicano aprobar cambios en el código fiscal sin el respaldo de los demócratas, la cual se espera sea votada por mayoría simple, es decir, 51 de los 60 votos necesarios.
Base expuso que para que esta reforma sea aprobada, el Partido Republicano deberá encontrar una manera de proteger las exenciones impositivas y no incrementar el déficit fiscal. Para este día prevé que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.04 pesos por dólar.
El peso se depreciaba la mañana de este viernes por un avance global del dólar tras la aprobación en el Senado estadounidense de un plan presupuestario para el próximo año que abría el camino para una reforma fiscal en el país vecino.
La moneda mexicana cotizaba en 18.903 unidades por dólar, con un retroceso del 0.53% frente a los 18.804 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves.
Por su parte el dólar subía más temprano y se dirigía a su mayor alza diaria en más de dos semanas a medida que el avance en las reformas tributarias en Estados Unidos alentaba las perspectivas de un impulso fiscal a la economía, aunque la falta de mayores presiones inflacionarias limitaba las ganancias.
El índice dólar subía 0.3% a 93.58 contra una canasta de monedas, su mayor ganancia diaria desde el 5 de octubre.
El repunte del dólar arrastró al euro medio punto porcentual a 1.1791 dólares antes de la reunión de la próxima semana del BCE, en la que es probable que las autoridades europeas recorten las compras de bonos, pero aprueben una extensión de los estímulos.
Para el banco español Santander el tipo de cambio interbancario se mantiene por arriba de los 18.8. Habrá que ver sí es sostenible este piso, y su nivel máximo técnico de los 19.2 por dólar.
Mientras Banorte Ixe ve al dólar ganando impulso ante avances legislativos sobre el plan de recorte de impuestos en Estados Unidos. Pero permanece cauteloso en el peso, con preferencia de compra de dólares en bajas del tipo de cambio.
Fuente: El Economista