Piden automotrices en Cumbre que TLCAN continúe


Marylú Vallejo /ASN

Tanto Toyota como Magna se pronunciaron a favor de que continúe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que BMW dijo contar con “flexibilidad” ante cualquier escenario tras la renegociación del mismo.

En el marco de la México Cumbre de Negocios que se realiza en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, Jun Umemura, vicepresidente de Toyota Mothor North America, aseguró que están a favor de que continúe un libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Siempre estamos esperando que el libre comercio sea un concepto que se respete acá”, dijo el directivo.
Digamos que estamos esperando que se mantenga ese libre comercio, pero siempre tratamos de venir, somos flexibles para conservar las reglas que se establezcan”.
Mientras que Scott Paradaise, vicepresidente de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios para América de Megan, indicó que la compañía Tier 1 siempre estará en busca de un costo de producción más bajo.
Aseguró que con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el precio de los automóviles en ese país se elevarían y se perderían empleos.
Por otra parte, Raymond Wittman, vicepresidente del proyecto BMW en San Luis Potosí, indicó que la compañía alemana es flexible y que está lista ante los diferentes escenarios que pudieran pasar tras la renegociación del TLCAN.
Este martes, una nueva coalición de grandes fabricantes, proveedores y concesionarios de autos instó a Trump, a que no se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las asociaciones comerciales que representan a General Motors, Toyota Motor, Volkswagen, Hyundai Motor, Ford Motor y casi todas las grandes automotrices, forman parte de la coalición denominada “Driving American Jobs”.
Entre otras medidas, respaldan una campaña publicitaria para convencer a la Casa Blanca y a los votantes de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en el sector automovilístico estadounidense.