Pese a pérdidas, títulos de GM se aprecian 3%


Inversionistas confían en que la automotriz supere a rivales en los vehículos de autoconducción.
Las acciones de General Motors tuvieron un fuerte aumento en las operaciones antes de la apertura de mercado, después de anunciar resultados mejores a los esperados para el tercer trimestre, con lo que se extiende el romance entre Wall Street con la automotriz de Detroit, cuyas acciones este año subieron gracias a las esperanzas de que logrará superar a sus rivales en el desarrollo de vehículos autónomos.

El martes, GM anunció ganancias por acción para el tercer trimestre de 1.32 dólares, muy por encima de las expectativas del mercado de 1.13 dólares, después de hacer un ajuste no monetario por un cargo de 2 mil 300 millones de dólares relacionado con la venta de la división deficitaria Opel en marzo.

La automotriz tuvo una pérdida neta de 2 mil 980 millones de dólares en el tercer trimestre a partir de una utilidad de 2 mil 770 mdd en el mismo periodo de 2016.
Los inversionistas reaccionaron aumentando el valor de las acciones más de 3 por ciento, minimizando el hecho de que GM dijo que las ganancias antes de interés e impuestos en las operaciones continuas, excluido el cargo de 2 mil 300 mdd, cayó 31 por ciento, para llegar a 2 mil 500 mdd.
El cargo se relaciona con los activos por impuestos diferidos que ya no se pueden realizar debido a la venta de Opel a PSA, el propietario de Peugeot, a principios de año.
Las utilidades de operación cayeron 26 por ciento debido al descenso de la producción en el tercer trimestre, al reflejar los cierres de plantas debido al cambio de modelos, pero también a una demanda más débil de vehículos en el mercado estadunidense, que podría tener su primera caída anual desde la recesión de 2009.

Chuck Stevens, el director financiero, predijo que las ventas totales de vehículos ligeros en EU serán de más de 17 millones de unidades este año y el próximo, en comparación con 17.55 millones del año pasado.

El precio de las acciones de GM subió más de un tercio en lo que va del año a pesar de las preocupaciones por la demanda de vehículos tradicionales. “Los rumores de los inversionistas sobre GM han sido en torno a la oportunidad de negocios a largo plazo de los “robotaxis”, escribió Brian Johnson analista del sector automotor de Barclays, en una nota antes de la publicación de los resultados.
GM lanzó una serie de anuncios oportunos enfocados a desviar la atención de la desaceleración de la industria automotriz tradicional y se presentó como líder en nuevas tecnologías, desde los coches eléctricos hasta los de autoconducción.
Así como las acciones de GM subieron constantemente, las de Ford permanecieron casi sin cambio en lo que va del año, aunque ascendieron casi 10 por ciento desde el nombramiento del nuevo director ejecutivo, Jim Hackett, en mayo.
General Motors anunció a principios de mes la adquisición de Strobe, un desarrollador de tecnología Lidar utilizada en los vehículos autónomos y que será el primero en realizar pruebas de coches de autoconducción en las calles de Manhattan.
GM también anunció este mes que introducirá 20 nuevos vehículos eléctricos en 2023.
Fuente: Milenio

Tags