BMV cierra en niveles mínimos de cinco meses


En los últimos tres años noviembre ha sido un mes negativo para el Índice de Precios y Cotizaciones en México.
Dentro de las principales emisoras que integran la muestra en el IPC, destacaron las pérdidas de Peñoles con un desplome de 3.77 por ciento; Grupo Financiero Santander en 2.26 por ciento y Grupo Aeroportuario del Sureste que retrocede 1.95 por ciento.
En contraste, las mayores ganancias de la sesión las obtuvieron Elektra, con un avance de 5.18 por ciento; Mexichem, con una alza de 1.74 por ciento y Gruma que avanzó 1.73 por ciento.
El desempeño negativo de la BMV se dio bajo un contexto en el que el Inegi dio a conocer que el Indicador de Confianza Empresarial se ubicó en 49.4 puntos, nivel similar al mes de septiembre.
El resultado se vio afectado por la baja de 0.6 puntos en el componente relacionado con el momento adecuado para invertir, que se ubicó en 39.2 puntos, luego de siete meses en expansión.
Por otra parte, en Estados Unidos, los principales índices accionarios tuvieron una sesión mixta. El índice industrial Dow Jones avanzó 0.25 por ciento, el S&P 500 tuvo una ganancia de 0.16 por ciento y el tecnológico Nasdaq cayó 0.17 por ciento.
La sesión en Wall Street estuvo bastante agitada. Se dieron a conocer datos del empleo privado los cuales se recuperaron tras el impacto de los huracanes hasta las 235 mil creaciones, el ISM manufacturero se desaceleró en octubre, sin embargo, se mantuvo en niveles altos y en terreno de expansión y por último, la Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia, dejando entrever una posible alza para diciembre.
Algunas de las emisoras que avanzaron durante la sesión fueron Estee Lauder Cos, con un alza de 9.22 por ciento; Devon Energy, con una apreciación de 5.91 por ciento y Verisk Analytics, con un avance de 5.68 por ciento.
Por el contrario, las acciones que cayeron durante la jornada fueron Envision Healthcare, con un retroceso de 34.20 por ciento, CenturyLink, 6.0 por ciento y Zimmer Biomet se desplomó 5.37 por ciento.
Fuente: El Financiero