BAIC Motors: de China para México


Conocimos de primera mana la fábrica y los procesos de BAIC; constatamos la calidad de sus productos y probamos algunos modelos que podrían llegar a nuestro país.
La manufactura China ha dado un paso más pero ahora en la industria automotriz, donde en aras de una expansión han llegado a México ofreciendo vehículos como es el caso de BAIC Motors México. Viajamos a China para conocer la planta donde son fabricados vehículos de pasajeros, todo terreno y el portafolios eléctrico.
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Partimos en la semana hacia China junto con BAIC para conocer de primera mano cada una de las áreas que conforman la planta de sus vehículos. Es preciso mencionar que BAIC ha sido una de las marcas que se ha asociado con otras compañías dentro de la industria automotriz a fin de partir sobre plataformas y algunas tecnología que ya hemos conocido, he aquí que podamos identificar que comparten rasgos similares de otras marcas. Lo impresionante se encuentra en su infraestructura que con ayuda de robots automatizados tanto suecos como coreanos y dos turnos de ingenieros especializados, se fabrican vehículos que dotan una gran parte de su parque vehicular.
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Esta es una de las plantas mas grandes en China, se encuentra sustentada por celdas solares que dota de energía los procesos y sistemas eléctricos. Al menos el área de Body Shop cuenta con 90 MIL metros cuadrados y es aquí donde se fabrican los bastidores junto con el tren motriz, las maquinas se encargan de unirlo a la plataforma que comienza como una lamina de aluminio hasta dar sentido al diseño del vehículo.
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En 1960 fue el año en que comienza su producción y lo hace con la creación de transportes para la milicia china, los BJ comienzan a utilizarse en este rubro y bajo esta tradición continúan equipando vehículos de la marca. BJ80 es el auto por excelencia. En Beijing son fabricados el BJ 40 y 80, 800 hectáreas son las que proveen los autos todo terreno y dentro de esta planta se encuentra también la pista de pruebas que abarca diversos obstáculos donde se comprueba la resistencia, se descarta cualquier ruido y dentro de esta se realizan pruebas de sellado en agua donde se comprueba la ergonomía de la cabina.
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La pista nos esperaba para manejar las promesas de la marca. La lista encabezaba con BJ20, modelo próspero en nuestro país, BJ40,BJ40L descapotable y la visión de la marca para 2020 en nuestro mercado; EU400, este ultimo consta de ser un automóvil eléctrico que como su nombre lo indica, 400 kilómetros es la autonomía que alcanza con una sola carga, capaz de cargar el 80 por ciento de las baterías en tan solo 30 minutos.
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A nuestro parecer el sedán de buen tamaño y autonomía extendida podría ser un producto competitivo en nuestro mercado; sus dimensiones son ideales para la ciudad ofreciendo una calidad aceptable. El centro de desarrollo de nuevas tecnologías es todo un equipo que resguarda una planta donde proveen de innovaciones tecnológicas que tienen como principal objetivo el mejoramiento del medio ambiente, disminuir los niveles de contaminantes y contribuir con la huella de carbono. De igual forma aquí se fabrican las baterías de los eléctricos y estos van desde pequeños citadinos, SUVs medianos, sedanes compactos y de lujo.
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Su visión de vehículo deportivo ecológico es Arcfox7, alcanza los 260 km/h en un tiempo aproximado de tres segundos. Al día de hoy se han invertido cerca de 834 millones de yuanes para la creación de su infraestructura industrial, que incluye nueve centros de investigación. Para el año 2030 tienen previsto poner en su totalidad el plan de electrificación, para entonces tienen como meta alcanzar sus metas de ventas en nuestro país y haber establecido una planta a la altura. Actualmente se cuenta únicamente con una línea de ensamble, en Veracruz.
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En Beijing, existe la metodología de realizar el cambio inmediato y automatizado de las baterías descargadas. Es en taxis privados y servicio publico a través de contenedores donde un conductor acude a una rampa en la que en cuestión de tres minutos un robot levanta algunos centímetros el auto, desatornilla de la parte baja la batería y la cambia por una con carga total. Además, ahí mismo cuentan con cargadores rápidos que en cuestión de una hora y media cargan en su totalidad el auto. Hasta el momento esto solo es posible en vehículos de transporte público, pero podría ser que esto se convierta en un servicio común global dentro de algunos años.
El plan de BAIC es muy claro. Penetrar en nuestro mercado con un mayor número de unidades aunado a la ampliación de su portafolios. Esto se verá reflejado en el momento que BAIC de México aumente las unidades vendidas, hasta entonces se pensará en crear una planta con las capacidades de China. La calidad en China es basta y da buenos resultados, cabe mencionar que las condiciones citadinas del suelo son diferentes a las de México, en China la mayor parte de la vía publica son avenidas planas sin ninguna inclinación. Habrá que verificar qué incluye una configuración para nuestro país.
Fuente: Autos EF