En 2018, obras viales para la zona fabril


Ampliarán el Eje 140 y se construirán puentes en su cruce con carretera 57 y con el acceso a planta de Goodyear: Sedeco.
En 2018 la infraestructura vial prioritaria en las inmediaciones de la Zona Industrial capitalina deberá incluir la continuación y ampliación del eje 140 así como un puente vehicular que permita un flujo seguro en su intersección con la carretera federal 57.
Ese eje es uno de los más importantes en la Zona Industrial debido a que es uno de los principales accesos a diferentes empresas instaladas.
Además de ese paso superior vehicular, sería necesario ejecutar uno más en las inmediaciones de la empresa Goodyear.
“Son varios proyectos de infraestructura que ya están planteados, enfocados a atender no sólo la movilidad, también elevar la competitividad, para que haya vías que mejoren la logística, la llegada y salida de personal, proveeduría y producción”, explicó Gustavo Puente, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“Después del entronque carretero de Cerro Gordo y el puente Logistik, yo diría que hace falta uno más en el eje 140 de la Zona Industrial con la carretera federal 57, es uno de los principales accesos, además hay algunos retornos en U, sobre los que también se podría hacer algo”.
Un entronque carretero en eje 140 así como un puente, el titular de Sedeco estimó que requeriría una inversión similar a la aplicada en la comunidad de Cerro Gordo.
“Ese último puente por la empresa Goodyear, supone además que con el paso del tiempo, pueda pensarse en una ruta alterna, en un acceso a la Zona Industrial desde esa área”. Puente explicó que estas obras de infraestructura carretera serían financiadas con recursos públicos federales.
Es ahí donde hay trabas -dijo- porque los proyectos ya existen, están sobre la mesa, pero necesitamos la disponibilidad del financiamiento, y en 2018 de vuelve muy complicado por el proceso electoral, pero estamos atentos y más que nada las autoridades gubernamentales a las que les corresponde en forma directa, para obtener alguna partida que permita su ejecución.
El titular de la Sedeco admitió que continúa como un proyecto pendiente la ampliación y modernización del eje 140 en sus 2.5 kilómetros restantes. Esa vía quedó como un proyecto inconcluso heredado de la pasada administración gubernamental, cuya prioridad fue concluir los trabajos sobre el bulevar Río Santiago.Puente dijo que este proyecto debe retomarse dado que se trata de una de las vialidades más importantes de la Zona Industrial.
Empero, Porfirio Flores Vargas director general de la Junta Estatal de Caminos admitió que es un proyecto que sigue en stand by y que en 2018 no hay asignaciones presupuestales para su continuación.
Sin embargo dijo que es una obra que será finalizada en la actual administración gubernamental.
El titular de la Sedeco, Gustavo Puente, afirmó que todas las obras son pensadas a cinco o más años.
Nosotros vemos diferentes necesidades en este momento -dijo- pero con los años, habrá nuevas, si se vislumbraba un puente, quizá ahora sea necesario otro, más ahora con este tema de movilidad, hemos pensado hasta en una ruta alterna que conecte el bulevar Río Santiago hasta la Zona Industrial, por todo lo que es la parte posterior de la delegación de Villa de Pozos, son proyectos que consideramos.
En lo que es desarrollo económico -agregó- siempre hay cosas por hacer, no son suficientes las vías para mejorar la logística, sí, se deben hacer más, están perfiladas, y con los años el que haya adaptaciones.

Fuente: El Exprés