Ingenieros automotrices, con potencial en Qro


La ingeniería se centra en  el diseño e innovación en la industria automotriz.

El desarrollo de la industria automotriz en el estado también se refleja en el campo laboral y académico, instando la formación de Ingenieros en Tecnología Automotriz a través de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
La rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Obregón, refirió que esta ingeniería ha sido una de las más demandadas, abriendo brecha para la especialización en diseño industrial, una rama poco desarrollada en el país.
La primera generación de la ingeniería comenzó en septiembre del 2016 con dos grupos, cada uno de 30 alumnos; sin embargo, para el arranque de la segunda generación (septiembre del año en curso) se concretaron seis grupos.
Soto Obregón explicó que la ingeniería se centra en el diseño e innovación en la industria automotriz, enfoque que abre puerta a un nuevo campo dentro de la industria nacional.
“Entró en septiembre la segunda generación y creo que tiene que ver mucho con la pertinencia del propio programa y que los jóvenes saben que Querétaro está muy destinado a esta parte automotriz y sí están volteando a ver esta oferta educativa, que es muy distinta a otros programas educativos que existen en el estado, pero estamos muy dirigidos sobre todo al tema de innovación y diseño”, expuso la rectora.
En tanto, las ingenierías se han convertido en una de los planes de estudio más demandados en la universidad, al concentrar cerca de 60% de la demanda y 40% restante las licenciaturas.
“Ha habido un cambio curioso, normalmente las licenciaturas son las que llevan la batuta en el tema de la demanda, pero ahora la Ingeniería en Tecnología Automotriz que es nuestro último producto educativo que estamos creando, prácticamente está generando mucha expectativa por los jóvenes”, refirió.
La universidad se ha focalizado en la formación de personal para la industria automotriz; a 13 años de funciones actualmente integra a 3,300 estudiantes.
De acuerdo con el plan de estudios, los ingenieros en Tecnología Automotriz podrán diseñar sistemas automotrices de acuerdo con el mercado, así como sistemas de manufactura automotriz.
Además de implementar tecnología automotriz y validar tecnología en sistemas automotrices.
La ingeniería se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías, adicionando elementos de la mecánica, electricidad, electrónica, computación y seguridad, que son aplicados en el diseño, manufactura y operación de automóviles, autobuses y camiones.
Paralelamente a la formación de especialistas en la industria automotriz, a las empresas del sector instaladas en el estado se les ha dificultado la contratación de personal en niveles operativos y reducir  los niveles de rotación.
El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel  Hernández Camacho, refirió que las empresas estimaron contrataciones para 1,300 trabajadores, tan sólo en el periodo de julio del 2017 a junio del 2018.
Fuente: El Economista