De San Luis para el mundo: MIPYMES en busca de la diversificación


Con el objetivo de brindar herramientas, así como de capacitar a las pequeñas y medianas empresas de San Luis Potosí a través del comercio exterior, se realizó la firma del convenio entre la Agencia Pro San Luis, el Consejo Empresarial Mexicano de San Luis Potosí (COMCE SLP) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco). 
La firma, se realizó en el marco del taller “Yo exporto”, el cual tuvo la finalidad de fortalecer a las MIPYMES y ofrecer capacitación para incrementar y diversificar el
mercado a través de la exportación.
En el evento, la directora de la agencia Pro San Luis, Gabriela Rivera, mencionó que con dicho convenio se busca fomentar una cultura exportadora para las pequeñas y medianas empresas del Estado, así como
impulsar sus productos a mercados internacionales.
Detalló que con el acuerdo pactado, se brindará un acompañamiento, asesoramiento, cursos, capacitaciones
y herramientas, para que las empresas no tengan ningún conflicto al intentar incursionar en los grandes mercados.
Puntualizó que México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con alrededor de 46 países, teniendo una gran oportunidad de demanda para poder expandir el comercio de las empresas locales.
Por su parte, el presidente del COMCE SLP, Mauricio Autrique, dijo que el Estado en los últimos años ha
tendido un crecimiento muy significativo en materia de exportación, subrayó que en el 2017, la entidad superó la media nacional en materia de exportación tan solo en el rubro de autopartes.
A su vez el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gustavo Puente Orozco, explicó que con el
convenio se establecen acciones de trabajo que están encaminadas a impulsar y fortalecer el comercio exterior en el Estado.
Señaló que cerca de 50 MIPYMES de diferentes sectores como el automotriz, alimentos y servicios se
inscribieron al taller de “Yo exporto”, el cual fue impartido por el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).
Redacción ASN / Daniel Murillo