UUZI: Hoy no circula afectaría movilidad


Expertos sugieren que la medida no debe implementarse en la zona metropolitana de SLP: Ricardo Pérez Castillo

 

La consulta pública para el programa “Hoy no circula” que propone la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar, tiene que estar bien fundamentada pues hay algunos expertos en el tema que sugieren que no debe implementarse en la zona metropolitana de San Luis Potosí, porque ya se han realizado algunos estudios técnicos y no es momento de llevarlo a cabo con una medida que abone al problema de movilidad urbana.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, señaló que como ha sucedido en la Ciudad de México, si se pone en marcha dicho programa, muchas personas optarán por comprar otro vehículo, ya que hay modelos cuyos costos no son tan altos y la gente puede acceder a comprar otro más para evadir la medida.

Dijo que la UUZI está promoviendo que en el Congreso del Estado se apruebe la Ley Estatal de Movilidad Urbana.

“La verdadera estrategia de movilidad debe ser encontrar una estrategia de colectividad para el traslado de las personas, a través de un transporte público eficiente”, dijo. Agregó que “si vamos a restringir algo, primero que nada tenemos que saber hacia dónde se va a dirigir la gente como medio alternativo de transporte” y precisó que “si no compartimos el automóvil, si no hay suficientes ciclopistas, pues tenemos que trabajar primero en todo esto”.

Pérez Castillo insistió en que no es mala la propuesta, pero se tiene que definir bien cómo implementarla en la zona metropolitana, porque también hay varios pendientes que tiene la Segam y es en lo que debe ponerse a trabajar.

“Pero necesitamos mayor movilidad y no se trata de cómo nos movemos más, sino cómo movemos menos a la gente, es una situación de todos, donde dicha secretaría forma una parte importante, pero no creo que una consulta pública pueda resolver este caso, esto se hace en temas del conocimiento en general”, sostuvo.

“Es como lo del nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México, si a nosotros nos preguntan ¿qué opina del nuevo aeropuerto? pues yo necesito de bases técnicas para analizarlo muy bien, porque seguramente el día de la consulta pública voy a votar con el hígado y no con la cabeza y con las bases sólidas, creo que aquí se necesita fundamentar la propuesta a partir de un análisis técnico y si es la solución, la implementamos y ponemos en marcha, pero mientras tanto, lo veo complicado”.

Consideró que los empresarios potosinos buscarán reunirse con la titular de la Segam para conocer la propuesta y con base a estudios técnicos plantearán su punto de vista sobre el tema.

 
FUENTE: PLANO INFORMATIVO