Inauguran Foro Internacional de Industria 4.0, que promueve la digitalización del estado de San Luis Potosí.

• Se firma convenio de colaboración entre Alianza 4.0 con la SEDECO, SIEMENS y CAMEXA en el marco del foro.

ERICK ESTRADA

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, arrancó de manera oficial los trabajos de la Alianza para la Transformación Digital de la Industria 4.0, Alianza 4.0, en el marco del Foro Internacional de Industria 4.0, que organiza la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el corporativo industrial automotriz Supply Chain Solutions.

A través de esta iniciativa se buscará desarrollar y gestionar un ecosistema de instituciones que cree, fomente, ponga en práctica y asegure la continuidad de las políticas públicas que impulsan la transformación digital del Estado a través de la colaboración que todos los sectores vulnerables a estas transformaciones.

El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López, aplaudió la labor que se realizó tras nueve meses de trabajo para la concreción de este esfuerzo que impactará a diversos sectores de la sociedad, en el entendido de sumar a San Luis Potosí a la sociedad del conocimiento a través de la Industria 4.0. Enfatizó además que se dará el apoyo necesario a la iniciativa, con la intención de que se puedan potenciar todas sus capacidades colaborativas dentro del marco de operación y el modelo de gobernanza que se requiere para su puesta en marcha.

Agregó que se trata de un esfuerzo que permitirá mirar hacia el futuro, pues la integración de cualquier actividad manufacturera y de servicio no trata de un tema opcional sino mandatorio, lo que implica la digitalización de los procesos de producción como de consumo final.

Aplaudió la labor realizada y aseguró que se trata de un camino obligatorio para todos los sectores que asegurará la adaptabilidad de todas las industrias. “Lo que estamos buscando con esta Alianza 4.0 es que sea un modo común de adónde puedo integrar mis procesos en estas transformaciones, puede venir de la inversión extranjera o de la innovación de las empresas propias, con la intención de fortalecernos todos”.

El titular de la SEDECO, Mtro. Gustavo Puente Orozco, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo tecnológico del Estado, pues involucra a sectores como el automotriz, agroalimentario, aeroespacial, salud, energía, logística, electrodomésticos, educación y tecnologías de la información.

Así mismo resaltó la necesidad de que todos los sectores se sumen a esta iniciativa, que permitirá impulsar el desarrollo económico y social de San Luis Potosí, eliminando de esta forma la brecha tecnológica que existe en la entidad, con herramientas afables a lo que implica la Industria 4.0.

Así, y dentro del marco de este evento, se lanzó de manera oficial la Alianza 4.0, que inició trabajos de manera oficial y formalizó sus acciones con la rma de una serie de convenios de colaboración con la SEDECO. Así como SIEMENS, que fungirá como empresa habilitadora; y en un tercer momento con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) que también fungirá como un pilar de la Alianza y su ecosistema. }

En su participación, el Vicepresidente Ejecutivo de Digital Industries para México y Centroamérica de SIEMENS, Alejandro Preinfalk, aplaudió estas iniciativas que surgen en conjunto con el gobierno y la iniciativa privada, pues aseguró que es parte de la garantía de éxito que conseguirán los esfuerzos por la digitalización del estado de San Luis Potosí. Además, el ejecutivo de la empresa alemana expresó que se trata de un esfuerzo que permitirá detonar el desarrollo económico e industrial de San Luis Potosí en el entendido de que se trata de un esfuerzo importante para el impulso del estado como la economía más influyente del país.

Andreas Müller, director de la CAMEXA, agregó que se trata de un esfuerzo que permitirá mejorar las capacidades de la industria en México, a través de la cooperación entre los diversos sectores, así como una coparticipación de la academia, la sociedad y los centros de investigación. Dentro del marco de sus actividades, anunció que se abrirá una representación de la CAMEXA en el estado de San Luis Potosí que permitirá reforzar los trabajos de colaboración que tiene el gobierno Alemán con el país y en específico el estado.

Además, tras el evento protocolario, se abrió paso al programa de capacitación que se preparó para los asistentes al evento y que brindará herramientas que facilitarán la toma de decisiones dentro de las empresas que se encuentran en vías de aplicación de la Industria 4.0.

El aforo estimado de asistentes al evento es de 500 personas en los diferentes momentos del evento, destacando además la presencia de representantes de más de 100 empresas Tier 1, así como de más de 130 directivos y CEOs de empresas nacionales e internacionales interesadas en la Alianza 4.0.

AUTOMOTIVE SUPPLY NEWS

Leave a Comment


Your email address will not be published.