Ratificación del T-MEC abre la puerta a nuevas inversiones en San Luis Potosí


Pese a la sensibilidad de la economía potosina respecto a factores externos, durante el 2020 podría continuar arribo de inversiones a la entidad.

Por: Erick Estrada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, señaló que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abre para este 2020 la posibilidad de que se incremente el arribo de inversiones a la entidad potosina.

Afirmó que si bien la economía potosina es sensible a los factores externos que amenazan a la economía mexicana, la entidad se mantendrá por el camino del crecimiento para el cierre del sexenio.

“Históricamente, cuando revisas los últimos años, San Luis es muy sensible a lo que sucede en términos nacionales y mundiales, cuando ha ido bien la economía nacional San Luis aprovecha y crece muy bien, pero cuando algo se cae San Luis también lo siente y le afecta de manera muy rápida y drástica, hoy con la aprobación del T-MEC se da certeza al arribo de inversiones al país y al estado, y a que no haya cambios de un día a otro”, dijo.

Dijo que aunque el acuerdo automotriz, se mantiene de cierta manera más apretado para las empresas del sector que obliga a la proveeduría a tener hasta el 75 por ciento de integración del vehículo con partes originarias, dijo, las empresas deberán estar pensando en llegar a Norteamérica.

“Y México sigue siendo muy competitivo para las empresas, mucho más que Estados Unidos y Canadá en muchos ámbitos, y eso es lo que tenemos que aprovechar, por eso tenemos que estar muy atentos, pero eso nos permite que llegue más industria al estado”, dijo.

La expectativa de la SEDECO es que a partir de esta ratificación para los próximos años siga el flujo de inversiones a San Luis Potosí, sobre todo de manera más agresiva y de todas partes del mundo.

Afirmó que para este 2020 ya hay algunos proyectos en cartera por al menos 1,100 millones de dólares para el quinto año de gobierno, “espero cerrar el quinto año administrativo con 1,500 millones de dólares, en acumulado van 8,000 mil millones dólares y al fin del sexenio se llegará a 10,000 millones de dólares de inversión”.

Con respecto a las inversiones que se buscaron en China, en la visita a ese país al cierre del 2019, el funcionario estatal afirmó que sería a finales de marzo cuando se defina si la inversión se queda o no en la entidad potosina. Afirmó, además, que empresas asiáticas y de Europa son las que están principalmente interesadas en invertir en suelo potosino.

ALISTAN EVENTO DE NASCO EN SLP

La SEDECO además se encarga de la realización del evento anual de la North American Strategy for Competitiviness (NASCO) Summit, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de mayo en San Luis Potosí y que reunirá a cientos de personas entorno a una expo de clase mundial.

Habrá un encuentro para estudiantes de nivel superior el 6 de mayo por la tarde, a la que podrán acceder con invitación. Para el 7 y 8 de mayo se planean al menos 8 sesiones de negocios con representantes de Canadá, Estados Unidos y México expertos en temas como automotriz, energía, aeroespacial, laboral, entre otros.

Por sí solo, la NASCO Summit se configura a ser el primer evento de gran relevancia después de la aprobación del T-MEC, en donde se discutirán los cambios que hay en el tratado.

Al evento asistirán la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; además de por lo menos dos grandes conferencistas que se anunciarán en próximas semanas. Además se buscará que durante la reunión se dé la junta de gobierno de los gobernadores que integran la Alianza del Centro Bajío-Occidente.

AUTOMOTIVE SUPPLY NEWS

Leave a Comment


Your email address will not be published.