Cambios en el sector automotriz ponen ‘freno de mano’ a las exportaciones de Guanajuato


Los envíos del estado bajaron 9% debido a a la desaceleración del sector automotriz-autopartes el año pasado por los cambios de plataforma en algunas armadoras.

Las exportaciones del estado de Guanajuato disminuyeron el año pasado, debido a la transformación mundial del sector automotriz.

Al cierre de 2019, Guanajuato registró exportaciones por 20 mil 666 millones de dólares, una baja de alrededor de 9 por ciento en comparación con lo reportado un año antes, cuando la cifra superó los 21 mil millones de dólares.

Esta disminución se debió principalmente a la desaceleración del sector automotriz-autopartes, registrada el año pasado por los cambios de plataforma en algunas armadoras. Con todo, la fabricación de vehículos y autopartes significó 30.5 por ciento de las exportaciones totales del estado.

Según cifras del SAT, Cofoce informó que la actividad agro industrial aportó 8 por ciento del volumen total de las exportaciones; metalmecánica, 6.7 por ciento; clúster moda, 2.8 por ciento., y cosméticos y cuidado personal, 2.5 por ciento.

Estados Unidos es el destino más importante de las exportaciones. En 2019 recibió mercancías guanajuatenses por 17 mil 461 millones de dólares. Le sigue Canadá, país al que se exportó 939 mil millones de dólares; Colombia es el tercero con 397 millones de dólares; Alemania el cuarto con 212 mil millones de dólares y China con 180 mil millones de dólares.

EL FINANCIERO

Leave a Comment


Your email address will not be published.