T-MEC marcará pauta en el crecimiento de la capacidad logística de la industria


El acuerdo permitirá que las empresas de ese sector tengan un mayor crecimiento, anticipó Humberto Siller.

La posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en las próximas semanas potenciará la integración del sector logístico del país, lo que permitirá a su vez que la industria tenga una mayor capacidad en el transporte de sus mercancías, anticipó Humberto Siller García, presidente del Clúster Logístico de San Luis Potosí.

“Por la parte del componente de manufactura de autos ahora es el 75 por ciento, en los países que integran el tratado, eso va a traer inversiones, nuevo crecimiento económico, y eso va a detonar que el sector logístico de San Luis Potosí siga creciendo en la cuestión de insumos, de materias primas y de productos terminados”, dijo.

Si bien aseveró que durante el 2019 hubo una baja en las operaciones logísticas en el país, para San Luis Potosí y la región Bajío sí hubo crecimiento, “a pesar de que la parte económica bajó, San Luis tuvo crecimiento derivado de su fuerza industrial y de las inversiones que llegaron al estado”.

Entre esas inversiones, anotó el incremento en la capacidad de producción de General Motors que comenzó a producir el Onix en diciembre del 2019, así como el arranque de la planta de BMW en el primer semestre del año.

Otro de los temas que han permitido que la industria logística se impulse en el estado es el sector de combustible, que después de la reforma energética se requiere que importadores traigan producto a San Luis Potosí, lo que ha incrementado el flujo de logística privada vía carretera y ferroviaria.

Admitió que por naturaleza el transporte carretero es el que más operaciones logísticas tiene. Para San Luis Potosí, apuntó, marcan una pauta buena para el sector en San Luis Potosí, “hace muy buena la comunicación entre los estados porque San Luis Potosí es cross roads”.

De ese modo, anticipó que seguirá habiendo inversiones en la entidad potosina, debido a que el costo logístico de San Luis Potosí es uno de los más competitivos para la industria y el que conduce el liderazgo para que las empresas lleguen al estado.

Sobre la ampliación de la pista del aeropuerto de San Luis Potosí comentó que es un tema que aún no está definido, sin embargo dijo que de darse podría impulsar a los diferentes sectores industriales que se encuentran en San Luis Potosí, sobre todo el automotriz que tiene a veces que transportar piezas de manera rápida entre un lugar y otro.

Ante esa posibilidad, afirmó, además de las modificaciones e inversiones que se hagan para la adecuación de los espacios en el aeropuerto de San Luis Potosí, señaló que se abre la posibilidad de que empresas del sector aeronáutico comiencen a llegar al estado, sobre todo las enfocadas en la fabricación de piezas y refacciones para los aviones.

Admitió que durante el 2020 se podría concretar la ampliación de la pista, lo que podría hacer que el aeropuerto de San Luis Potosí comience a mover carga aérea y se migre de la mensajería, como lo hace Estafeta hoy en día, lo que además traería la llegada de otros operadores de carga como DHL, Penske, entre otras.

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