Trabaja Guanajuato en atracción de inversiones para este 2020


Son al menos 12 las empresas extranjeras que están a la espera de la ratificación del T-MEC para instalarse en el estado guanajuatense, dijo Mauricio Usabiaga.

Por Erick Estrada

Son al menos 12 las empresas extranjeras que están a la expectativa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para arribar al estado de Guanajuato e iniciar sus operaciones, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDES) de ese estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

El funcionario guanajuatense expresó que son al menos dos mil hectáreas las que están de momento disponibles para ser ocupadas por nuevas empresas en la entidad.

El funcionario estatal aseguró que en todo el espacio aún existen reservas territoriales disponibles para la llegada de empresas, sobre todo en municipios como Irapuato, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas, Silao y León, entre los que los terrenos disponibles suman más de dos mil hectáreas disponibles para desarrollo de infraestructura industrial.

Toyota en la planta que recientemente abrió en el estado de Guanajuato ocupa un terreno de cerca de 600 hectáreas, lo que la convierte en una de las empresas de mayor extensión al estar instaladas en la entidad. Agregó que son cerca de otras cuatro plantas de Toyota las que podrían estar instaladas en el estado de Guanajuato.

Usabiaga Díaz Barriga además comentó que son cerca de 12 las empresas interesadas en instalarse dentro del estado y que están a la espera de la ratificación del T-MEC para poder concretar su llegada al estado en los próximos meses.

Explicó que las empresas son procedentes de países como Estados Unidos y Canadá, sin embargo admitió que los mismos inversionistas han sido enfáticos en su decisión de mantener la inversión en stand by derivado de las condiciones de incertidumbre que ocasionaba la renegociación del T-MEC que, hoy en día, espera ya únicamente la aprobación de Canadá para ser puesto en marcha.

Agregó que la intención de estas plantas es realizar su instalación en la entidad una vez que sea ratificado el T-MEC, por lo que admitió que podría ser este mismo año cuando se anuncien.

Expuso que para este 2020 la expectativa de inversión en el estado de Guanajuato es de mil millones de dólares, con lo que se reforzarían los indicadores de empleo y atracción de inversiones que actualmente tiene el estado.

Así mismo, refirió que dentro de la promoción de inversiones para el estado juega papel fundamental la promoción que pueda realizar la federación para con las empresas y países en el extranjero, trabajo que también abona a lo que como estado se busca consolidar con la promoción de Guanajuato como un lugar idóneo para el desarrollo de la industria automotriz y de proveeduría para ese sector industrial.

Leave a Comment


Your email address will not be published.