Recuperación en venta de autos en México ‘mete freno’ en julio


Si bien hubo un aumento de 16% en comparación con los vehículos vendidos en junio, la cifra está por debajo de los registrado en el comparativo entre mayo y junio.

En julio se vendieron 72 mil 897 autos en México, 16 por ciento más que los colocados en junio pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la cifra representa un desaceleración en la comercialización de vehículos desde que comenzó la crisis económica por la pandemia de COVID-19 en el país.

En mayo pasado, comparado con el cuarto mes del año, se registró un aumento de 20.4 en las ventas, mientras que junio contra mayo reveló un alza de 49.5 por ciento.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que la suspensión de actividades sigue afectando las ventas en algunas partes del país, esto además de la crisis económica provocada por la situación sanitaria.

El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, por lo que el entorno continuará siendo negativo”, comentó.

En cifras anualizadas, en julio se vendieron 31.3 por ciento menos autos que lo reportado en igual lapso de 2019, siendo la mayor caída que reporta la industria desde la crisis económica de 2009.

El dato es positivo porque durante el segundo trimestre de 2020, la industria venía reportando -en comparativos anualizados- caídas más grandes a las reportadas durante la crisis de hace 11 años, y ahora la variación no fue tan negativa comparada con este año.

En cifras acumuladas, entre enero y julio se vendieron 509 mil 342 automóviles en México, 31.8 por ciento por debajo de lo registrado en el mismo lapso del año pasado, siendo la mayor caída desde 1995.

Rosales añadió que la razón de la disminución de la variación porcentual menor respecto al mes anterior es que la base de comparación es mayor cada mes.

EL FINANCIERO

Leave a Comment


Your email address will not be published.