Así es como Volkswagen desarrolla sus nuevos modelos


El fabricante con sede en Wolfsburgo nos detalla el ciclo de creación de sus productos y cuáles son los aspectos importantes a considerar dentro del mercado mexicano.

Dado que la competencia entre los diversos segmentos es cada vez mas ríspida y los clientes son cada vez más difíciles de complacer, los fabricantes deben preparase de la mejor forma al momento de planear la introducción de un nuevo modelo, para lograr la aceptación de producto esperada.

Volkswagen, al ser una marca con más de 80 años de tradición, tiene muy claro este tema, por lo que uno de los temas importantes para comenzar el desarrollo de un coche, tiene que ver directamente con el estudio de lo posibles clientes potenciales, esto con el fin de identificar las preferencias y necesidades dentro de cada uno de los segmentos existentes.

Entonces tenemos que, el usuario es el foco principal para generar una nueva idea, con la que se irán analizando posibles tendencias, aspectos legales, niveles de equipamiento, gama de colores, motores y hasta las posibles plantas que tengan la capacidad para su fabricación.

El proceso de desarrollo de un nuevo modelo figura entre los tres y cuatro años aproximadamente, pero que te parece si conocemos más acerca de él.

Segmentación

El mercado en México es muy diverso, por lo que lo primero a llevar a cabo es la fragmentación de segmentos, comenzando por el tamaño (A,B,C,D o E) para posteriormente definir el tipo de carrocería (hacthback, sedán, pick up o SUV) y comenzar a definir el mercado meta.

Claro que, otro aspecto importante a considerar es la evaluación de los segmentos con mayor crecimiento, que como sabemos en la actualidad es dominado por los utilitarios. Para Volkswagen, en 2018 las camionetas representaron el 26.9% de las ventas, mientras que, en 2019, se incrementó al 28.5% con un total de 118,626 unidades comercializadas.

De acuerdo a lo reflejado, y a diversos estudios realizados, la marca estima que para 2025, sea un total del 37%, el porcentaje que reflejen las ventas de SUV´s para la marca.

¿Cuáles son las prioridades del cliente mexicano?

  • Diseño (exterior moderno y dinámico)
  • Confort (cómodo y espacioso)
  • Características Técnicas (amenidades a conveniencia)
  • Seguridad (con respaldo del IIHS, NHTSA y NCAP)
  • Valor (calidad y que te dé mas por tu dinero)
  • Orgullo de propiedad (estilo emocional e identidad con la marca)

Motores disponibles

Volkswagen cuenta con un portafolio completo de entre los que encontramos motores con funcionamiento de gasolina y diésel, naturalmente aspirados o sobrealimentados, así como de una configuración de cuatro, seis y ocho cilindros que serán adaptados según las prestaciones, tamaño y funcionalidad del vehículo.

Pors su parte, si hablamos de las transmisiones, la firma de Wolfsburg ofrece la clásica opción manual y dos tipos de cajas automáticas, una Tiptronic, que se posiciona como la más usada para la gama, además de una DSG con accionar de doble embrague para modelos de altas prestaciones como el Golf GTI y Jetta GLI.

Equipamiento de serie

Como parte del apartado visual, VW también hace un análisis del tipo de rines que se pueden considerar para el modelo, teniendo en cuenta aspectos como lo es el modelo, tipo de llanta, perfil y tamaño.

Puertas adentro se debe considerar el tipo de materiales, la configuración interna y la habitabilidad, para que 5 o 7 pasajeros quepan cómodamente.Posteriormente se seleccionará el tipo de asiento (tradicional o deportivo), así como los materiales que se utilizarán para su revestimiento y el del resto del interior.

La conectividad es otro de los elementos a resaltar, pues los usuarios ya exigen sistemas de info-entretenimiento táctil para conectar el teléfono ya sea vía Bluetooth o mediante las plataformas de Apple CarPlay o Android Auto.

Esta tecnología ya equipa prácticamente a cualquier modelo de la marca, pero no así los tableros digitales, que solo están disponibles para las versiones altas de la gama. 

Muchas veces nos cuestionamos el hecho de que no lleguen a México las opciones con altos niveles de equipamiento y tecnología, las razones son simples, una de ellas refiere al tema de precios, pues los usuarios no muchas veces están dispuestos a desembolzar grandes cantidades de dinero, y menos con la situación económica que se vive. Por su parte la otra reside en ofrecer unidades lo suficiente equipadas pero sin llegar al exceso, esto más por un tema de seguridad, pues así se evita distraer de más al conductor mientras maneja.

Finalizamos con la construcción de la oferta de producto, es decir las variantes en las que se ofrecerá al mercado mexicano, así como de la evaluación que tiene que ver directamente con el precio de las mismas.

Posicionamiento

Después del lanzamiento y del paso de cierto periodo de tiempo, se actualizan las versiones y se le da entrada a la generación de ediciones especiales; siendo este último punto uno de los más importantes para la marca, dada la excelente respuesta que hay por parte de los fans y demás clientes. Sí, aquí regresamos a ese punto de identidad que se crea entre el usuario y fabricante.

¿Qué podemos esperar para los futuros modelos?

Volkswagen, al igual que muchas marcas, ha hecho uso de la tecnología de realidad virtual para la configuración de sus nuevos ejemplares, minimizando la inversión debido a la reducción de pruebas y errores para dichos dearrollos.

Y gracias a la homologación de procesos, será cada vez más sencillo el cambio de configuraciones técnicas entre las diferentes versiones, teniendo como uno de sus planes más ambiciosos el hecho de poder ofrecer en un futuro no muy lejano, diferentes opciones de paquetes dinámicos, que puedan modificar las prestaciones y aumentar la potencia de sus productos. 

No es un secreto que muchos de los clientes que adquieren los coches del grupo, modifican y personalizan sus autos, y que mejor que poder optar por un kit de reprogramación, que sea vendido directamente por el fabricante sin necesidad de comprometer la garantía de tu coche.

AUTOCOSMOS

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